Avanza la investigación contra el exsecretario de Néstor Kirchner

Tal como anticipó Hoy en su edición de ayer, el fiscal federal general Juan Manuel Pettigiani investiga si Daniel Muñoz, fallecido exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner, cometió lavado de dinero por más de 65 millones de dólares.

En ese marco, el representante del Ministerio Público anticipó que hará una presentación en la Unidad de Información Financiera (UIF).

El funcionario judicial viajó recientemente a Estados Unidos para investigar si Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, matrimonio marplatense, fueron testaferros de Muñoz para conformar un imperio inmobiliario en Miami y Nueva York.

Pettigiani recordó que “la hipótesis inicial hablaba de un supuesto movimiento ilícito por parte de estas personas (por Todisco y Ortiz Municoy), a través de distintas sociedades, de casi 40 millones de dólares”, y agregó que “verificando que la situación crediticia que este matrimonio consignaba en Mar del Plata no permitía sostener ese movimiento económico en el exterior, es que le solicitamos la intervención a la UIF, considerando esto como una hipótesis de lavado de dinero”.

“La conexión política con Muñoz se verifica en la primera sociedad que constituyeron Muñoz, Todisco y (Ortiz) Municoy, que se llamaba Gold Black Limited”, resaltó. Además, sostuvo que la información que le entregaron en Miami “amplía la hipótesis del (presunto) movimiento (ilícito) en casi 25 millones de dólares más”.