Bariloche: duro golpe del vecinalismo a los K

Ganó el espacio apoyado por el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Gustavo Gennuso se imponía esta madrugada con el 47,1%. En tanto, la kirchnerista Eugenia Martini lograba el 23,7% y reconoció la derrota

El kirchnerismo sufrió un fuerte revés en la ciudad turística de San Carlos de Bariloche: Gustavo Gennuso, el candidato del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, se impuso ayer en los comicios locales y destronó de la Intendencia al Frente para la Victoria, en una jornada marcada por los incidentes y el estreno de la boleta única.

El postulante del espacio vecinalista Juntos Somos Bariloche se quedó con el triunfo al sacarle amplia ventaja a la actual intendenta kirchnerista María Eugenia Martini.

A cuatro horas del cierre de la votación, la Junta Electoral de Bariloche comenzó a emitir los cómputos que indicaban que, escrutadas el 87% de las mesas, Gennuso, de Juntos Somos Bariloche, obtenía 47,1por ciento de los sufragios, seguido Martini, con el 23,7 por ciento y Carlos Aristegui de Cambiemos-PRO con el 8,88 por ciento. La jefa comunal reconoció la derrota en su búnker, ubicado a pocas cuadras del comando de campaña de Gennuso, donde se festejaba con bombos y militancia.

El debut del sistema de boleta única no tuvo inconvenientes y se registró un 65 por ciento de participación. Más de 92 mil ciudadanos de San Carlos de Bariloche eligieron intendente, once concejales y tres integrantes del Tribunal de Contralor de esa ciudad de la cordillera rionegrina.

La jornada electoral había arrancado con incidentes, luego de que alrededor de las 7.30 un grupo de jóvenes atacara la escuela 315 de esta ciudad y generó destrozos que pusieron en riesgo las elecciones municipales.

Por el episodio, quince jóvenes fueron detenidos, acusados por el ataque contra el establecimiento escolar del barrio Islas Malvinas, la rotura de vidrios del edificio y el destrozo de autos particulares.

Los saqueos de diciembre de 2012

Weretilneck, quien no se ha expresado en favor de ninguno de los postulantes presidenciales, ganó la gobernación el pasado 14 de junio por el 55 por ciento de los votos. Los comicios de Bariloche habían sido programados desde el comienzo para el 6 de setiembre, pero días atrás Martini los suspendió para fines de este mes, alegando complicaciones en la comprensión de la extensa boleta única, tras lo cual el Tribunal Electoral Provincial la desautorizó y repuso la fecha del próximo domingo.

Martini concluirá su mandato en diciembre, tras resultar electa en setiembre de 2013 con el objetivo de completar el período iniciado por Omar Goye, también del Frente para la Victoria, quien fue destituido del cargo por referéndum ese mismo año.

Goye pagó el costo político de los saqueos de diciembre de 2012, que se iniciaron en Bariloche y luego fueron replicados en numerosas ciudades del país.