La Plata

Basura: ratifican que en 2017 finalizará el convenio con Esur

Según confirmaron fuentes de la Comuna, el contrato concluirá en junio del año próximo, por lo que habrá un nuevo llamado a licitación. Con esta medida, se romperá un vínculo iniciado al calor de la última Dictadura Militar

Tal como anticipó este diario, el proyecto de Presupuesto 2017 que el Municipio de La Plata envió al Concejo Deliberante será tratado en el recinto el próximo miércoles 7 de diciembre, en sesión extraordinaria. La iniciativa, que contempla partidas por $4.496.885.366, regresará con algunas modificaciones a pedido de los bloques opositores para garantizar su acompañamiento.

Una de ellas tiene que ver con los $213.233.173 que se sumarán al Programa de Gestión Responsable de Residuos, área que originalmente preveía $499.296.827, pero solo hasta junio, cuando se vence el contrato con la empresa Esur. Con los cambios, los fondos para todo el año serán por $712.530.000, más del 70% del presupuesto de $1.015 millones con que contará la Secretaría de Espacios Públicos, de donde se deducen las partidas para las tareas de recolección. 

Ese dinero “se afectará a la recolección, no a la empresa”, aclararon desde la Comuna, haciendo hincapié en que, desde la segunda mitad de año, será otra compañía la que se encargará del servicio, puesto que “no hay posibilidades de que se le extienda el convenio (a Esur) por otro año más”. 

“En junio vence el contrato”, confirmaron los voceros municipales. Al tiempo, agregaron que en los primeros meses del año “se llamará a una nueva licitación”.

Entre las propuestas que se barajan para el año que viene, pisa fuerte la idea de dividir la ciudad en zonas entre dos o más empresas, aunque tampoco se descarta la municipalización. Esto implicaría terminar definitivamente con un sistema de recolección que, desde hace décadas, está sospechado de ser una “caja negra” de la política.

Por esto, la administración del intendente Julio Garro estaría decidida a cortar por lo sano con el servicio que presta la compañía, a la que tanto vecinos como sectores de la oposición (y del propio oficialismo) le achacan su ineficiencia por la basura acumulada en las calles, la falta de información sobre los horarios de recolección e incluso las prácticas arcaicas en el tratamiento que se les da a los residuos.

Uno de los motivos que contribuirían a la quita del servicio a Esur sería el incumplimiento por parte de la empresa a la hora de sumar 35 camiones 0 km, una de las condiciones que Garro le puso a fines del año pasado, al ampliarle el acuerdo. Faltando a su compromiso, la compañía habría optado por reciclar unidades viejas, lo cual obligó al Municipio a afrontar mayores costos fiscales.

Punto final a una empresa con antecedentes oscuros

Cuando en junio del año que viene los camiones de la empresa Esur desaparezcan del paisaje platense, se le pondrá punto final a un contrato tan turbio como el servicio que durante casi 30 años prestó la compañía recolectora.

Es que, desde los tiempos de plomo de la Dictadura Militar, la firma 9 de Julio -que hoy se hace llamar Esur- sobrevivió a todos los gobiernos. En concreto, sus vínculos con el Municipio se remontan a la intendencia de Abel Román (1981-1983).  

En aquel entonces se firmó un contrato por 20 años (que luego se extendió en sucesivas adendas), lo que permitió que la empresa pudiese mantener el negocio durante las gestiones radicales de Juan Carlos Albertí y Pablo Pinto, y las primeras dos gestiones del justicialista Julio Alak. 

En tanto que, a comienzos de la década pasada, la firma ideó una polémica licitación, para luego conformar una unión transitoria de empresas con la ignota Brothers in Law, manteniendo la concesión por otros 10 años. Posteriormente, el convenio fue prorrogado, con promesas de inversión que nunca llegaron y que el año que viene, tres décadas después, motivarán su retiro de las calles de La Plata. 

El Presupuesto suma modificaciones

Además de lo relacionado con el sistema de recolección de residuos, otra de las modificaciones al Presupuesto 2017 sobre las que ayer trabajó el equipo económico del intendente Julio Garro es el destino de unos $44 millones más a la Secretaría de Seguridad, que se sumarían a los $400 millones ya proyectados. 

Al hacer lugar a esta propuesta, presentada por el concejal del Frente Renovador, Javier García, las partidas para el área representarían el 10% del presupuesto total, sin mencionar los casi $100 millones con que contará Control Urbano, que funcionará como una secretaría independiente.

Según precisaron las fuentes municipales, los nuevos fondos servirán para reforzar la seguridad en las escuelas, sumar más cámaras y corredores, así como también para la creación de centros de monitoreo en zonas como Villa Elisa, Gonnet y Los Hornos, garitas en plazas, y adquisición de patrulleros, motos y bicicletas. 

Aunque desde el Ejecutivo afirmaron que las partidas serán reasignadas de otras áreas, no se especificó cuáles. 

Lo que sí es seguro es que el oficialismo busca atender las propuestas más fuertes presentadas por la oposición como condición para acompañar el proyecto.

Así, tras la ronda de funcionarios municipales que durante diez días pasaron por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, que preside Julio Irurueta, ahora las negociaciones se dan puertas adentro. 

De hecho, ayer los ediles de los diferentes bloques afinaron los cambios en conjunto con Irurueta, quien “a última hora de hoy”, en el ámbito de su comisión, informará los detalles finales del proyecto que se debatirá en una semana. En esa fecha, también, ingresarían expedientes atrasados, “pero urgentes”, de cada una de las comisiones que funcionan en el deliberativo local. 

Noticias Relacionadas