Carbap confirmó que aumentará la carne

Tal como lo anticipó este medio, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) confirmaron ayer que la mortandad de terneros en las zonas inundadas va a repercutir en el precio de la carne.

“Gran parte del rodeo, el 60 por ciento de la hacienda bonaerense, está en zonas llenas de agua. Esas vacas están pariendo, va a haber mortandad de terneros y seguramente va a haber menos preñeces”, señaló el titular de la entidad agropecuaria, Matías de Velazco, en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, el dirigente ruralista aseguró que esta situación se va a trasladar al mercado. “Si faltan terneros va a subir el valor de la carne y va a faltar en el mostrador más adelante”, aseguró.

Hace diez días, De Velazco le había dicho a este medio que la situación ganadera negativa podría trasladarse a las góndolas “a partir de la primavera”.

El extitular de la entidad, Horacio Salaverry, explicó que “al aumentar el fenómeno climático nos quedamos sin caminos y, cuando el productor no tiene caminos, no tiene con qué vender. Entonces puede disminuir la oferta y aumentar el precio en los mostradores, cosa que seguramente sucederá, porque los campos están llenos de agua en el sector más productivo de Buenos Aires”.

“El rodeo de la Provincia es de alrededor de 19 millones, con lo cual 14 millones de cabezas estarían afectadas. Esto llevará a que en las carnicerías y góndolas el precio de la mercadería crezca por el faltante del producto”, explicó Salaverry.