Inhibieron propiedades por 800.000 pesos
Causa de los Sobres: embargan bienes a los imputados
Lo dispuso el Juzgado de Garantías. A los exjefes policiales acusados de asociación ilícita les inhibieron propiedades por una suma de 800.000 pesos. Uno de los abogados defensores apelará la medida. Rige la prohibición de salir del país
La Justicia platense embargó una importante suma de dinero a los nueve exjefes policiales imputados en el marco de la Causa de los Sobres. Así lo dictaminó la jueza de Garantías Marcela Garmendia tras el pedido del fiscal Marcelo Martini, informaron fuentes policiales.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, el embargo es de 800.000 pesos y se suma a la prohibición que tienen los procesados de salir del país sin autorización judicial.
“En febrero pasado se había dispuesto la inhibición de bienes, pero la Sala III de la Cámara de Apelaciones, en un dictamen del 23 de marzo pasado, revocó ese fallo. Ahora el fiscal Martini decidió una medida no tan extrema y se planteó un embargo”, explicó un vocero policial.
La cifra se decidió estimándose el monto necesario para hacer frente a una eventual pretensión resarcitoria y los costos del proceso, teniendo en cuenta la materialidad ilícita endilgada.
En el pedido de Martini, avalado por Garmendia, se pide que se embarguen propiedades y vehículos de los imputados, hasta el valor de 800.000 pesos. Sin embargo, los abogados defensores de los cuatro exjefes departamentales Darío Camerino, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskij y del excomisario Sebastián Cuenca decidieron apelar el embargo.
Igual actitud tomaron los representantes legales de los otros cuatro excomisarios: Sebastián Velázquez, Juan Retamozo, Julio Sáenz y Raúl Frare, los letrados Daniel Mazzocchini y Laura Corporaal.
Si se confirma que la medida de la jueza Garmendia será apelada, tomará de nuevo intervención entonces la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata.
Todos los policías mencionados están procesados por el supuesto delito de “asociación ilícita” por presuntamente pedir coimas a comerciantes de la ciudad durante diciembre de 2015 y marzo de 2016, aunque permanecen en libertad desde el 24 de enero por un fallo del Tribunal de Casación.
En el mismo expediente figura imputada la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, pero en este caso por el delito de encubrimiento agravado.
El 21 de abril pasado el fiscal Martini pidió a la jueza Garmendia la elevación a juicio de la causa y, tras varios días de análisis, la magistrada le dio traslado a los abogados defensores. Ellos tienen quince días para contestar si están de acuerdo o apelan.
Una fuente judicial le dijo a nuestro diario que “permanecen vigentes todas y cada una de las consideraciones efectuadas en torno a la existencia del peligro procesal de fuga y entorpecimiento probatorio que ameritaron nada más y nada menos que el dictado de la prisión preventiva”.
Excarcelados tras obviar el doble conforme
La sala de Feria del Tribunal de Casación bonaerense consideró el 25 de enero pasado que la detención de los entonces ocho imputados por la Causa de los Sobres resultaba ilegítima.
A criterio de los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky “no corresponde ejecutar la detención hasta que la eximición de prisión, si bien fue rechazada por el Juzgado de Garantías y luego por la Cámara de Apelaciones, sea tratada por el Tribunal de Casación y, eventualmente, por la Suprema Corte Provincial y la Corte Suprema Nacional”.
Esa medida levantó polvareda dentro del Poder Judicial y en el gobierno bonaerense. Tanto que fue el puntapié para que se anunciara una reforma en el Código Procesal Penal.
Como se recordará, el fallo de Casación fue apelado ante la Suprema Corte de Justicia por el fiscal Carlos Altuve, quien lo calificó de “absurdo, arbitrario y de un supuesto de gravedad institucional”.
Jurado: se suman como particulares damnificadas la madre y la hermana
Por el expediente judicial en el que se investiga la muerte del excomisario de Villa Ponsati, Federico Jurado, imputado en la Causa de los Sobres que fue hallado sin vida el 19 de enero pasado en una celda de la cárcel de Villa Elvira, la Justicia platense aguarda los resultados de la reautopsia, que está a cargo de especialistas de Gendarmería Nacional.
En tanto, trascendió ayer que se presentaron ante el Juzgado de Garantías nº 6 la madre y la hermana de Jurado como particulares damnificadas. Las dos mujeres se suman a Natalia, la esposa del excomisario, para que se expida específicamente por el tema cardiológico.
La causa por la muerte de Jurado fue archivada en dos oportunidades. Para el fiscal Marcelo Martini, basándose en los informes de los peritos, el deceso ocurrió por motivos naturales. Pero para los abogados defensores de la familia del fallecido esas conclusiones dejaron más dudas que certezas.