El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los sobres: inminentes detenciones de comisarios

El fiscal Marcelo Martini pidió el encarcelamiento de al menos diez titulares de seccionales platenses en el marco de la investigación por el origen y destino del dinero secuestrado en 36 envoltorios el 1º de abril pasado en la Departamental La Plata. Define la jueza Marcela Garmendia

Ante la inminente resolución de la Sala V de Casación Penal respecto a la nulidad de la causa de los sobres, (hoy daría su fallo el juez Fernando Mancini) que investiga la corrupción de la Policía Bonaerense en la región, la jueza de Garantías Marcela Garmendia definirá en las próximas horas la situación procesal de una decena de jefes policiales, informaron fuentes judiciales.

Según pudo averiguar diario Hoy, el viernes último, el fiscal Marcelo Martini pidió la detención de los uniformados. Un día antes, parte de la causa tomó otro giro: dos de los jueces de la Sala V de Casación rechazaron el pedido de nulidad del allanamiento realizado por Asuntos Internos el pasado 1º de abril, cuando se encontraron 36 sobres con más de 153.000 pesos en la Departamental La Plata.

En aquel momento, el fiscal había solicitado la detención de cinco uniformados: el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck, y el secretario Walter Skramowskyj, además de una oficial administrativa. Pero luego de una serie de presentaciones de sus abogados defensores, la Cámara de Apelaciones avaló el pedido de eximición de prisión y finalmente no fueron arrestados. 

Como la Cámara no dio lugar a la solicitud de la defensa de los imputados a dar por nula la investigación, los abogados apelaron a Casación, convencidos de que se habían violado los procedimientos cuando los empleados de Asuntos Internos realizaron una “inspección sorpresiva” y secuestraron los sobres.

Sin embargo, como adelantó en exclusiva este medio, dos jueces de Casación, Jorge Celesia y Martín Ordoqui, ya fallaron en contra de la nulidad, por lo que la causa seguirá adelante. Y, con el aval de esta instancia superior judicial, Martini pidió la detención de diez comisarios.

En busca de los emisores

Todo parece indicar que en esa decena se encuentran Camerini, Carballo, Huck y Skramowskyj, más seis de los comisarios que se negaron a someterse a la pericia caligráfica el pasado 10 de agosto. Claro que ese no sería el único elemento del magistrado. Habría declaraciones de comerciantes que los complicarían.

El 10 de agosto fueron citados todos los que aquel 1º de abril eran titulares de comisarías de La Plata, sus segundos y jefes de calle. De la totalidad de los convocados, cerca de la mitad, unos 20, se negaron a efectuar el estudio denominado “cuerpo de escritura”.

Martini buscaba con esa medida averiguar quiénes fueron los emisores de los sobres con dinero que presuntamente provenía de la recaudación ligada a actividades ilegales como narcotráfico, juego clandestino, vigilancias “truchas” y negociados con los adicionales, entre otras maniobras.

Los que prefirieron no participar de la prueba quedaron mal posicionados. ¿Para qué negarse si no hay nada que ocultar? Ese es el interrogante del fiscal. 

El jueves pasado, previendo esta posible situación, la Defensoría Oficial N°3 pidió la eximición de prisión de 31 comisarios. Fuentes judiciales le confiaron a diario Hoy que hay malestar y nerviosismo entre los comisarios. Es que aún no trascendieron los nombres de los más complicados, y eso desvela a muchos.

Lo que se espera es que también se investigue a los responsables en los altos mandos: ha­blamos del superintendente de la región capital, Fernando Grasso, el segundo jefe y el jefe de la Bonaerense, Néstor Perrone y Pablo Bressi, además de las autoridades del Ministerio de Seguridad. Es que es iluso pensar que la recaudación ilegal llegaba y se quedaba en Camerini.

Sin novedades de los agresores del juez

A pesar de lo grave que resulta que un juez de Casación haya sido agredido e intimidado, no hay novedades sobre los violentos. Como se recordará, el viernes pasado, desde una moto, a las 14.20 le pegaron un palazo a la camioneta en la que se movilizaba Martín Ordoqui, integrante de la Sala V de Casación Penal. 

Ese mismo día el diario Hoy había dado a conocer que ese juez había fallado en contra de la nulidad de la causa de los sobres, en la que se investiga la corrupción de la Policía Local.

El magistrado radicó la denuncia en la DDI La Plata al fiscal Marcelo Romero, quien estaba de turno. Lo extraño es que el ataque ocurrió en pleno centro, en 9 y 56, y al parecer no hay datos sobre los agresores.

El palazo en la ventanilla de la puerta delantera del acompañante de la camioneta Amarok (foto) fue todo un mensaje. No fue un intento de robo y el juez, hasta el último viernes, nunca había sufrido ningún episodio de esa naturaleza.

¿Será que con la decisión judicial de avanzar en la investigación se tocarán varios intereses económicos de jefes policiales que, en lugar de preocuparse por la inseguridad, procuran engordar sus bolsillos?

Cambian al titular de la Policía Local

Ante los sucesivos episodios de corrupción en la Policía Local que salieron a la luz, al Ministerio de Seguridad bonaerense no le quedó otra que cambiar al titular de esa fuerza. De este modo, fue relevado el comisario mayor Fabio Iaconis y en su lugar asumió el comisario general Alfredo Seeber Molinari.

La Policía Local tiene en la actualidad más de 17.000 efectivos distribuidos en los distintos municipios bonaerenses y en las últimas semanas trascendieron varios hechos de pedido de coimas por parte de sus integrantes en las localidades de Echeverría, Ezeiza, La Plata y Quilmes.

Seeber Molinari se desempeñaba en la Policía de Seguridad Vial y ahora tendrá un gran desafío: co­mandar una fuerza con escasa preparación, muchos uniformados con problemas psiquiátricos y otros tantos que asimilaron los vicios de la Policía Bonaerense.

Noticias Relacionadas