Causa Mariano Ferreyra: declaró ex comisario Lompizano y apuntó a la cúpula policial

Durante una audiencia que se caracterizó por la creciente expectativa ante una posible declaración del principal imputado por el homicidio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra,  el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale, el ex comisario Lompizano pidió hacer uso de su derecho a someterse a la indagatoria. Negó responsabilidades que le asignaron y apuntó contra sus superiores en la fuerza.

Tras repasar gran parte de su historia en la Policía Federal, Lompizano explicó que ante una situación de delito "el responsable es el comisario jefe de servicio", mas no la Dirección General de Operaciones (DGO).

Causa Mariano Ferreyra: indagatoria a ex comisario Lompizano

Lompizano era titular de la Jefatura de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y estuvo involucrado en otros episodios sospechados de delito, por los cuales fue quitado del servicio activo por el Ministerio de Seguridad.

Según el policía, la DGO "coordina los servicios" pero el poder de decisión final la tiene "el comisario que está a cargo del servicio".

Esa postura apuntó a mejorar su situación procesal y, al mismo tiempo, poner a salvo a sus subordinados también imputados en el juicio.

Además, el ex comisario explicó las razones "operativas" por las cuales en un momento determinado de la secuencia que terminó con la vida de Mariano Ferreyra, fue utilizado el sistema de comunicaciones POC, que -a diferencia de la radio policial- no deja registros sobre las comunicaciones.

Zona liberada; asesinato de Ferreyra

La acusación y las querellas sostienen que ese fue el momento en que se concretó el asesinato y por ello vinculan a los policías con la "zona liberada".

Durante toda la mañana circularon en el tribunal oral número 21 insistentes versiones sobre la declaración indagatoria de Favale, quien -no obstante- hasta el mediodía no había sido conducido por las autoridades del Servicio Penitenciario Federal a la sala de audiencias.

Noticias Relacionadas