Choferes de larga distancia paran en reclamo del aumento acordado

Los choferes de ómnibus de larga distancia iniciaron un paro por tiempo indeterminado desde la medianoche en reclamo del incumplimiento de pago de la suba salarial del 21% que fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria del sector. 

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, sostuvo que la medida de fuerza “obedece al incumplimiento de la resolución del Ministerio de Trabajo” y advirtió que se extenderá hasta que las empresas paguen el incremento acordado. “El paro puede ser por 24 o por 48 horas, se va a levantar cuando cumplan con la paritaria”, resaltó.

Niegan convenio entre las cámaras y el gremio

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), ante la medida de fuerza de los choferes, sostuvieron que “no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio”. 

En este marco, desde la Celadi se remarcó que junto con la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap) presentaron el 28 de agosto último un escrito administrativo recurriendo ante el Ministerio de Trabajo la resolución de esa cartera que fijó el aumento salarial para los trabajadores del sector “por considerar la misma de imposible cumplimiento”. 

En ese momento, las autoridades argumentaron que el sector atraviesa una profunda crisis que imposibilita el pago del incremento fijado. “En consecuencia, hasta tanto el Ministerio de Trabajo no se expida sobre este recurso, la resolución de pago resulta en abstracto y las empresas no se encuentran incumpliendo ningún acuerdo”, alegó la Celadi en un comunicado.