Cucaiba: tras denuncias de corrupción, renunciaron el titular y el procurador

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires debió hacer cambios en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba) luego de que su titular, Jorge Clemente Raimondi, presentara la renuncia.

Según adelantaron fuentes del Ejecutivo a este medio, el máximo cargo de ese organismo, que depende del Ministerio de Salud, pasaría a ser ocupado por Pablo Centeno, un médico con trayectoria en trasplantes y procuración de órganos.

Además de Raimondi, presentó su dimisión el director de Procuración de Donación del organismo, Víctor Fernández.

Todo parece indicar que la renuncia de Raimondi, quien fue funcionario del gobierno anterior en la Provincia, se produjo luego de una denuncia presentada por la abogada de la legisladora Elisa Carrió, Mónica Frare, ante la UFI nº 11, del fiscal Álvaro Garganta.

Frare radicó la denuncia en representación de Jorge Pablo Manfredi, quien es actualmente coordinador operativo de guardia en esa entidad, y deberá presentarse en las próximas horas ante la Justicia para ratificar sus dichos contra los dos investigados.

Según trascendió, las correspondientes renuncias estarían relacionadas a la denuncia por presunta malversación de fondos. 

Un vocero judicial le indicó a diario Hoy que “existe una acusación contra Raimondi por gastar unos 100.000 euros en viáticos, de manera irregular, en la gestión anterior. Y en la actualidad estaba en la mira por nombramientos y traslados indebidos”.

Raimondi había sido designado como titular del Cucaiba en febrero de 2016 y en ese momento se refirió a una crisis en la entidad. En esa oportunidad indicó que se pasó de 15,7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015.