Preocupación por recortes en ciencia

Diferentes sectores que integran la comunidad científica nacional siguen alarmados por los altos recortes que se pretenden realizar en su área desde la gestión de Mauricio Macri. En ese sentido, trascendió que el Ejecutivo nacional pretende reducir hasta un 60% el presupuesto para las carreras y actividades de investigación.

“Hay una preocupación importante por una información que el propio ministro ha dejado trascender. Sería un recorte muy elevado sumado a una serie de señales de retracción del sistema científico público”, detalló a este medio, Guido Mastrantonio, prosecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas.

Ante este panorama, docentes y alumnos preparan una masiva marcha de protesta en Capital Federal para mañana. 

Vale recordar que el ministro de Ciencia y Tecnolgía de la Nación, Lino Barañao, justificó la reducción de las incorporaciones en el Conicet para el año próximo. Según explicó, en 2015 la gestión de Cristina Kirchner incorporó 930 científicos sin respaldo presupuestario, por lo cual resolvió que en 2017 ingresarán 455 agentes, cantidad que está prevista en el presupuesto del año próximo.