El Senado bonaerense aprobó una ley que protege a bebés prematuros

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó una ley que crea una red de seguimiento de bebés prematuros en la Provincia.

El objetivo de la norma es combatir la principal causa de mortalidad infantil, regular la atención de los nacidos antes de término, determinando sus derechos, y marcar cuál es el rol del Estado en estos casos.

Según la nueva ley, se entiende por prematuro a aquel recién nacido cuya edad gestacional sea menor de 37 semanas y posea un riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo y/o una situación familiar de alta vulnerabilidad social.

La Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo estará integrado por efectores públicos y privados del sistema de salud provincial que cuenten con una unidad de cuidados intensivos neonatal o un consultorio para la atención de los prematuros de alto riesgo.

La cobertura de los bebés nacidos antes de término contempla el sostén alimentario para quienes necesiten complementar la lactancia materna o sustituirla, en caso de carencia, así como los medicamentos y vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales necesarias en niños de alto riesgo. La norma determina, además, que el seguimiento del prematuro se hará hasta el primer ciclo del sistema formal educativo provincial o hasta que concluya la situación de riesgo.

Según datos estadísticos, en territorio bonaerense, el 52 por ciento de los niños y niñas nacidos con bajo peso que fallecen luego del mes lo hacen en el domicilio. 

Noticias Relacionadas