Exigen una decisión política del Presidente por la coparticipación

Luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara el planteo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y admitiera la competencia para tramitar la demanda por el denominado Fondo del Conurbano, el dirigente del Frente Renovador Walter Martello recordó ayer en Todo en Uno que “lo que nos correspondería ho,y por lo que se nos quitó en el pasado, equivale casi a la totalidad de la deuda que se le piensa aprobar a la Provincia en el Presupuesto 2017”.

El exdiputado calificó de “inentendible” que “ni bien asumió, el Gobierno de Macri le hiciera una reparación histórica al gobierno de la Ciudad, cuando los indicadores de necesidades básicas insatisfechas son mucho más dramáticos en la Provincia de Buenos Aires”.

Martello opinó que “hay que rediscutir los aportes al Tesoro Nacional así como una serie de impuestos que no se coparticipan, para que, justamente, ninguna provincia se vea perjudicada” y aseguró: “Esto claramente se puede hacer, si no, no se explicaría por qué se le otorgó esa suma adicional, casi del 200% más de los fondos que recibía, a la Ciudad y no la Provincia”.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente peronista Gonzalo Atanasof, quien sostuvo que, “además del plano judicial, hay que avanzar en el plano político. Tiene que haber un reconocimiento por parte de Macri y del Gobierno nacional de que esta Provincia, de la manera que está planteada, si no tiene estos fondos que son de los bonaerenses, es prácticamente inviable”.

Para graficar la situación, el exdiputado detalló: “Hoy, si la Provincia estuviese recibiendo el diez por ciento del impuesto a las Ganancias, estaríamos hablando de alrededor de $51.000 millones. Recibe $650 millones, es decir, 72 veces menos de lo que realmente le correspondería”.

El reclamo judicial de Vidal

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para devolverle a la Provincia de Buenos Aires los puntos de coparticipación que había perdido en 1988. Pero en 1996 se modificó la ley y se congeló el tope de lo que podía recibir el territorio bonaerense. 

Ahora, luego de que la gobernadora Vidal demandara en la Justicia al Estado nacional por ese porcentaje, la Fiscalía de Estado solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la cláusula de la Ley de impuesto a las Ganancias, que establece un tope de $650 millones anuales convertibles a la participación del 10% que la Provincia tiene en el producido del gravamen con destino al referido fondo.

El fallo, que recién se dio a conocer en los últimos días, fue firmado el 4 de octubre último y resuelve “declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, correr traslado de la demanda interpuesta contra el Estado nacional, la que se sustanciará por la vía del proceso ordinario por el término de 60 días”.

Noticias Relacionadas