Finocchiaro confirmó que habrá clases durante el receso invernal

El funcionario provincial dio detalles de la recuperación de los días perdidos por paros. Además, volvió a referirse a los descuentos realizados a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza

El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, confirmó ayer que durante el receso invernal habrá clases y que los días perdidos por el paro “se recuperarán en la primera semana de invierno”.

Lo que se había adelantado desde fuentes del Ejecutivo provincial fue finalmente ayer confirmado por el titular de la cartera educativa bo­naerense, quien además reiteró que no se devolverán los descuentos a los docentes que hicieron paro. El miércoles pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo que obligaba al gobierno provincial a devolver los descuentos a los educadores por adoptar esas medidas de fuerza.

“Siempre dijimos que si el conflicto se extendía, los días se iban a recuperar. Hemos definido que eso se realizará en la primera semana de receso escolar”, precisó Finocchiaro. Además, indicó que “si existieran colegios con más días de huelga, se va a extender el calendario escolar en diciembre”, con el objetivo de cumplimentar los 180 días de clases en el año.

No obstante, el funcionario remarcó que “hay pocas instituciones que han adherido a todos los días de paro, se hizo un relevamiento escuela por escuela y son menos del 30% las que tienen que recuperar” días de clase.

En cuanto a los haberes que se descontarán a los maestros que fueron al paro, el ministro precisó:  “Hay un tope de descuento del 20% para los docentes que no fueron a trabajar. El educador tiene el derecho a hacer paro, pero no se le puede pagar lo mismo al que fue y enseñó que al que no fue”.

“Hay una acción de los jueces, tanto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación como en las Cortes provinciales, de que tanto en el ámbito del sector público como en el privado, los días de paro constituyen una licencia justificada para el trabajador, pero también el empleador no tiene que pagar a quien no puso la fuerza de trabajo a disposición”, explicó Finocchiaro.

Con los votos de los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, la Cámara platense resolvió otorgarle “efecto suspensivo” a la apelación que había hecho el gobierno sobre el fallo de primera instancia de la jueza platense María Ventura Martínez, que ordenaba al gobierno a reintegrar las sumas quitadas de los sueldos.

Por último, al ser consultado sobre el triunfo de Roberto Baradel en Suteba y la continuidad de las negociaciones paritarias, manifestó: “Las conducciones de los gremios son elegidas por los afiliados de esos gremios y está bien que eso ocurra. Ahora podemos seguir trabajando”.

Noticias Relacionadas