En la sede de ATE

Unidad sindical contra el ajuste en la Provincia

Los gremios más importantes de la Provincia ayer unificaron acciones. Representantes de los estatales, docentes, médicos, judiciales, policías y penitenciarios, firmaron un documento en defensa de los salarios. También reclamaron por el IOMA, el IPS y el Banco Provincia

En tan solo cinco meses, la gobernadora María Eugenia Vidal consiguió lo que no logró ningún otro mandatario bonaerense: con sus políticas de ajuste y sus truchadas en las negociaciones paritarias, hizo que los sindicatos bonaerenses más importantes, dejaron de lado años de diferencias políticas y gremiales en pos de conseguir una recomposición salarial para los trabajadores que esté acorde a la realidad inflacionaria del país.

Eso no es todo. También avanzaron en planteos concretos y específicos sobre distintas áreas de la Provincia.  En el encuentro, que se realizó ayer en la sede plántense de ATE, participó el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo. El cónclave fue considerado “histórico” ya que confluyeron numerosas organizaciones cuyos dirigentes avanzaron en un frente común contra las políticas de ajuste en la provincia, reclamando asimismo aumentos salariales –no inferiores al 40%- acordes a la realidad inflacionaria del país.

El encuentro se produjo momentos después de que representantes legales de SOEME y ATE presentarán, en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) a cargo de Marcelo Romero, una denuncia penal contra las autoridades del Ministerio de Trabajo que, según quedó acreditado en el expediente que tramitó en el Juzgado de Luis Federico Arias, fueron responsables de las groseras irregularidades que se habrían cometido en la paritaria realizada en el mes de marzo, que fue cerrada unilateralmente con un ínfimo aumento del 12% en cuotas (ver Denuncia penal por “truchar” la paritaria estatal en la Provincia). 

“Para nosotros, la de hoy (por ayer) fue una reunión muy positiva. Avanzamos con lo que ya habíamos establecido en el primer encuentro que hicimos en nuestra sede nacional y demostramos que la enorme mayoría de la dirigencia gremial bonaerense está unida en la defensa de los trabajadores”, dijo el titular del SOEME.

El anfitrión fue el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, y también participaron: Roberto Baradel (SUTEBA), Miguel Angel Díaz (UDOCBA), Fernando Corsiglia (CICOP), Santiago Etchemendi (Secretario General de la comisión interna de la Casa Central del Banco Provincia Bs. As), Pablo Abramovich (Asociación Judicial Bonaerense), María Inés Busso (SADOP), Sergio Casini (AMET), Idelmar Seillant (SUPTTIOMA), Nicolás Masi (SIPOBA) Darío Yancan (SOSBA disidente), José Natale (SITRAIVBA), Juan Carlos Berón (Sindicato de Choferes de Taxi), representantes del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SUTPRA), entre otros sectores sindicales.

Los dirigentes que participaron del encuentro firmaron un documento que contiene puntos en contra de las políticas de ajuste. A saber:

1. La defensa del salario de todos los trabajadores profesionales de la salud, estatales, docentes, judiciales, policías y penitenciarios.

2. La defensa de la fuente laboral.

3. La mejora sustancial de las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores que dependemos del Estado.

4. La lucha por la estabilidad laboral.

5. Aumento de Presupuesto para Educación, Salud, Niñez y las Áreas sociales en general.

6. La defensa de nuestra obra social el IOMA, del Instituto de Previsión Social (IPS), caja de policí-as y caja previsional del Banco Provincia reivindicando que la conducción de los mismos este a cargo de los trabajadores, sus legítimos dueños.

7. La continuidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires como Banco público, orientado al desarrollo social y la sustentabilidad del pueblo bonaerense

8. La defensa irrestricta de las paritarias como herramienta fundamental de abordaje y resolución de los problemas laborales de los trabajadores del Estado. La incorporación a las mismas al sector judicial y al sector legislativo.

9. La creación inmediata de un órgano imparcial, tal cual lo mandata la constitución provincial, que oriente la negociación colectiva de los trabajadores del Estado.

10. La defensa de la plena vigencia de la paritaria municipal.

11. Exigir el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos.

12. El rechazo a los proyectos de Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y de Modernización del Estado, que de convertirse en ley, permitirían el desguace del Estado y precarización de manera extrema las relaciones laborales de sus trabajadores poniendo en riesgo la fuente laboral.

13. Por la implementación del boleto educativo gratuito.

14. Contra la criminalización y judicialización de la protesta y la intervención del Estado en las Organizaciones Sindicales.

Contra el desguace del Estado

Tras la finalización del encuentro, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma, manifestó: “Nos sentimos profundamente satisfechos de haber recibido en nuestra casa a un gran número de los representantes gremiales, para acordar una propuesta en contra del ajuste en la provincia de Buenos Aires. Hablamos de la posibilidad de poner como eje la defensa del salario, del régimen laboral, la pelea por la instalación de un estado redistribuidor, la oposición tajante a que se desguace el Estado y se precaricen las relaciones laborales”.

Noticias Relacionadas