La muerte de una portera de la escuela de Mar del Plata

“Te lo debo”: el papelón de Macri con impacto nacional

Esa fue la frase que utilizó el presidente cuando un periodista de la Red 92 le preguntó por la muerte de una portera marplatense, quien sufrió un infarto luego de que el gobierno de Vidal le descontara el 80% del sueldo. El desconocimiento manifestado por el presidente generó una ola de cuestionamientos

Ayer se puso de manifiesto, con una claridad meridiana, lo lejos que se encuentran varios integrantes del gobierno nacional y provincial de lo que sucede en el país, de los problemas reales y concretos que padece los argentinos, particularmente los bonaerenses, que se han visto agravados en las últimas semanas por las políticas de ajuste, por la inflación y por la recesión económica.
 
Concretamente, durante una conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri respondió con un llamativo y marcado desconocimiento a una pregunta muy precisa que fue realizada por un periodista de la Red 92. Concretamente, el cronista lo consultó por la muerte de una auxiliar de Mar del Plata -afiliada al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME)- que, tal como informó Hoy, falleció el último sábado tras enterarse de que el gobierno de la macrista María Eugenia Vidal le había aplicado un feroz descuento de $6000.

“Es un tema de la Provincia de Buenos Aires. (La respuesta) Te la debo porque no estoy en tema”, respondió el primer mandatario, visiblemente sorprendido, durante una conferencia de prensa en la localidad de Lavallol. La frase “te la debo” no tardó en viralizarse pocos minutos después en las redes sociales, al igual que el video del presidente al momento de pronunciarla.  Las críticas contra Macri colapsaron las redes sociales y más cuando, luego de decir que no estaba al tanto de la muerte de la auxiliar, se puso a opinar sobre la polémica generada en torno a UBER: la aplicación que permite vincular pasajeros con choferes privados.

La víctima -que dijo desconocer Macri- se llamaba Yolanda Mercedes, tenía 60 años y, tal como viene informando Hoy, su corazón no resistió al ver cómo su sueldo había quedado reducido a $40 pesos tras el brutal descuento aplicado por gobierno bonaerense. En total, fueron unos 65 mil auxiliares de la educación que vieron en sus haberes una quita del hasta el 80%. La medida fue una represalia, supuestamente, por el plan de lucha que había desplegado el SOEME, durante 45 días, que incluyó paros, movilizaciones y retenciones de tareas. Fue en rechazado al otorgamiento del irrisorio aumento salarial del 12,1% y en reclamo a la inmediata reapertura de paritarias.

Actualmente las medidas de fuerza están suspendidas debido a que el gremio, que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, firmó la conciliación obligatoria y, a su vez, está vigente una medida cautelar dictada por el juez Luis Federico Arias que ordenó el reintegro de la totalidad de los quitas realizadas con los descuentos. Este mismo juez también había dispuesto el no cierre de las paritarias y, mediante otra medida precautelar, conminó al gobierno provincial a retomar las negociaciones salariales.

 “Realmente nos llamada poderosamente la atención que un presidente manifieste semejante desinterés ante un drama semejante. Y más cuando la muerte de Yolanda generó una profunda conmoción en todo el país, fue una muestra cruda y cabal de las consecuencias que está teniendo el ajuste y las prácticas autoritarias de un gobierno bonaerense que busca que la crisis la paguen los trabajadores, mientras mantiene inalterables las cajas negras de la política provincial”, dijo a Hoy el secretario general del SOEME, Marcelo Balcedo.

El titular del SOEME agregó: “seguramente, si se hubiera muerto el multimillonario con el que pasó la semana Santa en Bariloche o el dueño de una de las multinacionales mineras a las que su gobierno favoreció con una escandalosa rebaja de las retenciones, Macri no solamente habría estado al tanto, sino que también habría utilizado todos las vías de comunicación a su alcance para expresar sus condolencias. Ni siquiera fue capaz de solidarizarse por lo que le sucedió a nuestra compañera”.

“Lo de Macri es inaceptable”

El titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, criticó anoche al presidente Mauricio Macri por la respuesta que dio ante la muerte de la trabajadora auxiliar de Mar del Plata. “Es inaceptable que el presidente de la Nación tenga una respuesta tan displicente. No dimensionó el drama de lo que se estaba hablando”, dijo el titular del Suteba, Roberto Baradel. Y afirmó que “todos los trabajadores estatales tienen el mismo derecho a recibir el mismo porcentaje de aumento que los docentes. Los trabajadores de organismos descentralizados, como las escuelas y los hospitales, están mucho más rezagados salarialmente que los agentes de otros ministerios”.
En tanto, el titular de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que "esa despersonalización del drama de los trabajadores es una construcción que quiere hacer este gobierno, que juega con las personas como si fuesen piezas intercambiables".

“No se quiere hacer cargo de la angustia que está generando”

Oscar De Isasi (Secretario General de ATE de la provincia de Buenos Aires)
Especial para Hoy

No me sorprende la declaración de Macri respecto a la trabajadora auxiliar de la educación que falleció en Mar del Plata al enterarse de que iba a cobrar $40. Para el gobierno ya no somos trabajadores, somos capital humano, y por lo tanto somos un número, una ecuación.

Abordar este tema como uno más, implica desprecio hacia los trabajadores. Tampoco le habrán dicho de la trabajadora del INTI que perdió la vida en una asamblea en Chaco al enterarse de su despido. Lo de Macri pinta de cuerpo entero lo que simboliza un trabajador para el gobierno. Tampoco debe saber lo que sufren un millón y medio más de pobres que hay luego del primer trimestre de este año.

Lo que hizo el Presidente es no hacerse cargo de la angustia que está generando en el pueblo, que se está transformando en bronca  y que ese malestar debemos nosotros como sindicalistas transformarlo en organización para parar este ajuste. Al menos fue sincero: dijo no estar en tema de alguien que para él es solo un número. Es repudiable. Muestra en este episodio el proyecto político que Macri piensa para nuestro país. 

Noticias Relacionadas