Escándalo nacional por la muerte de Yolanda
La noticia del fallecimiento de la afiliada del SOEME llegó a todo el país a través de los distintos medios de comunicación. La gobernadora y el ministro de educación fueron denunciados penalmente
La muerte de Yolanda Mercedes, una auxiliar de Mar del Plata –afiliada al SOEME desde hacía 30 años- que este fin de semana sufrió un infarto al enterarse que el gobierno bonaerense le había aplicado un salvaje descuento de 6000 pesos, en lo que fue una represalia por el plan de lucha que desplegó el gremio durante 45 días, fue difundida en los medios nacionales con amplia cobertura.
Las agencias de noticias, portales, diarios gráficos y programas de radios y televisivos dieron a conocer al país el trágico episodio y se hicieron eco de la triste situación que conmocionó a la comunidad educativa Provincial.
Como se recordará, por el deceso de Mercedes, el sindicato presentó una denuncia penal en la que se pide que se investigue a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, por la posible comisión del delito de “homicidio culposo”.
Enrique Sánchez, secretario gremial del SOEME, recordó que "Yolanda al ver ese descuento, se sintió mal y al día siguiente fue donde se descompuso, la llevaron a la clínica, la internaron, ella sufría afecciones cardíacas y el disgusto este produjo que nuestra compañera tuvo una intervención quirúrgica. Después no soportó y tuvo un paro cardiorespiratorio y falleció el sábado".
"El motivo real es porque sufrió un descuento que no correspondía, que fue arbitrario, ilegal. Es la víctima fatal de 35 mil víctimas que tenemos nosotros. Fue un descuento por la realización y no realización de la medida de fuerza", agregó Sánchez.
Todos los afiliados de SOEME sufrieron un descuento de hasta un 70% del recibo de sueldo, habiendo o no habiendo hecho la medida de fuerza que venimos desde el 7 de Marzo. Y Yolanda no había hecho ninguna medida y se le descontó.
La presión de ser sostén de familia
Cabe destacar que la mayoría de los auxiliares de la Provincia de Buenos Aires son sostenes de familia y el único ingreso que tienen es ese ingreso. "
Venimos con conflicto desde el 7 de marzo, después de no haber llegado a un acuerdo salarial. La gobernadora cerró la paritaria de una forma que no corresponde", denunció el secretario gremial. Y advirtió: "El sindicato va a ir hasta las últimas consecuencias con esto porque no podemos permitir que haya muchas Yolandas".
Además, desde el gremio resaltaron con indignación que “al mismo tiempo que se daba a conocer la muerte de nuestra compañera, la gobernadora Vidal estaba en un teatro de Mar del Plata sacándose fotos con Pepito Cibrián”.
Vidal no tiene argumentos
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, participó ayer de los festejos por el 188° aniversario de Bahía Blanca, desarrollados en medio de un fuerte operativo de seguridad a raíz de una masiva protesta encabezada por gremios docentes, estatales y de la construcción, quienes manifestaron su descontento por los últimos acuerdos salariales y denunciaron haber sido dispersados por la policía con gas pimienta.
Pese al celoso operativo de seguridad, una mujer en silla de ruedas se acercó al lado de la Gobernadora en momentos en que iniciaba su discurso. “Vengo a repudiarte. ¿Vamos a pagarle a los fondos buitre con el hambre de la gente y con el hambre del pueblo?”, dijo la mujer. Vidal, visiblemente incómoda, le respondió que “lo importante es que podamos expresarnos porque estamos en democracia.
Ya te pudiste expresar, dijiste todo lo que querías decir, ahora vamos a seguir con el acto”. El mal momento terminó con asistentes de la gobernadora retirando a la mujer.
El episodio dejó traslucir la falta de preparación de Vidal para defender las medidas que encara el gobierno de Cambiemos.