Hasta ahora, se presentaron ocho alianzas en la provincia de Buenos Aires

Hasta el momento, un total de ocho alianzas electorales se presentaron en la justicia federal con competencia electoral bonaerense para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes de la justicia electoral confirmaron tras el cierre del horario de presentación, que la primera de las alianzas en presentarse fue el "Frente Unión Federal", compuesto por los partidos Popular y Dignidad Popular, que entregó la documentación necesaria el 19 de mayo pasado.

Lo siguió la alianza "1 País", frente liderado por los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que se presentó el 30 de mayo y que lo integran los partidos Frente Renovador Auténtico, Nuevo Buenos Aires, Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social. 

Hoy se presentaron las alianzas "Frente Social y Popular", integrada por el Partido Socialista y el Frente Popular; "Izquierda al Frente por el Socialismo", compuesta por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda.  

También la alianza impulsada por la ex presidenta Cristina Fernández, denominada "Unidad Ciudadana", de la que participan los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Compromiso Federal y Kolina. Asimismo la alianza "Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo", que integrarán el Partido Comunista y el Movimiento Integración Latinoamericano de Expresión por Tierra, Techo y Trabajo, más conocido como miles y que lidera el piquetero Luis D'Elía, quien quedó fuera del armado kirchnerista.

Finalmente se presentaron los frentes electorales "Creo", compuesto por los partidos Renovador Federal y Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur; y "Frente Patriota Bandera Vecinal", integrado por Gente en Acción y Bandera Vecinal.

Aunque no se presentó formalmente ante la justicia, ya se formalizó la alianza del oficialismo Cambiemos, que según se anunció estará compuesta por los partidos Pro-Propuesta Republicana, Coalición Cívica-ARI, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista y Fe, entre otros.

La fecha límite para la presentación de las alianzas electoral finaliza mañana a las 9.30, ya que ayer, el juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral de la provincia y que está a cargo del juez Juan Manuel Culotta, modificó y extendió los plazos.