Hilda Kogan asume la presidencia de la Suprema Corte bonaerense

La presidencia de la Suprema Corte de la Provincia será ejercida desde hoy por la doctora Hilda Kogan, con lo cual se produce un hecho histórico: dos de los tres poderes provinciales del Estado quedarán bajo la conducción de mujeres, siendo que el Poder Ejecutivo es conducido por la gobernadora María Eugenia Vidal. La asunción de la magistrada se concretará en horas del mediodía en la sede del máximo tribunal, enmarcándose en el sistema anual de rotación de autoridades establecido por el artículo 162 de la Constitución provincial, y los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Cabe destacar que Kogan integra la Corte de Justicia desde el año 2002, cuando se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar un lugar dentro del tribunal, y que hasta el momento la presidencia era ocupada por Luis Genoud, quien continuará como ministro, al igual que Daniel Soria, Héctor Negri y Eduardo de Lázzari. El recambio de autoridades consigna también que Eduardo Pettigiani pase a ser vicepresidente del cuerpo.

Trayectoria 

La flamante titular de la Corte bonaerense es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cursó el doctorado en la misma casa de estudios. Además, cursó la Maestría en Sociología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, en Estados Unidos. 

Antes de llegar a la Corte, cumplió funciones como magistrada federal en Seguridad Social, y también en el fuero laboral. Es profesora titular en la UBA y especialista en Derecho del trabajo, e integra la Asociación de Jueces para la Democracia y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).