Caso Maldonado: revocaron los sobreseimientos de los gendarmes y apartaron al juez
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dispuso reabrir la investigación por la muerte del joven.
A partir de un pedido de familiares de Santiago Maldonado y de organismos de Derechos Humanos, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dispuso reabrir la investigación por la muerte del joven que había sido cerrada a fines del año pasado. Asimismo, el tribunal revocó la resolución que dispuso el sobreseimiento de todos los implicados y ordenó apartar al juez interviniente, Gustavo Lleral.
Los jueces del tribunal, Javier M. Leal de Ibarra y Aldo Suárez, establecieron profundizar en la investigación, pero destacaron que quedó descartada la hipótesis de la desaparición forzada de persona, impulsada por las querellas. Cabe mencionar que, ahora, la causa quedará a cargo del magistrado federal de Ushuaia, el juez federal Federico Calvete.
Recordemos que el 1° de agosto de 2017, Gendarmería nacional asistió a la ruta 40 para desalojar un corte que la comunidad mapuche “Pu Lof en Resistencia” llevaba a cabo en el lugar. Durante los eventos que siguieron al desalojo, Santiago Maldonado, quien se encontraba en la comunidad, huyó del lugar hacia el cruce del río Chubut y desapareció.
La autopsia determinó que había muerto por ahogamiento “coadyuvado por hipotermia” y se descartaron las hipótesis asociadas a una muerte intencional. En noviembre de 2018, el juez Lleral cerró la causa y dictó el sobreseimiento de Emmanuel Echazú, oficial del Escuadrón N°35 “El Bolsón” de la Gendarmería Nacional Argentina relacionado con el caso.
En septiembre de 2019, la Cámara revocó el sobreseimiento y, si bien rechazó la hipótesis de desaparición forzada, instó a reconstruir los momentos previos. En agosto de 2023, sobreseyeron a los cuatro gendarmes involucrados en la investigación: el mencionado Echazú, los agentes Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra y el fallo descartó el delito de abandono de persona.