Incertidumbre por el inicio de las clases el martes

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, aseguró hoy que “el martes sí o sí empiezan las clases” en ese distrito donde aún no se inició el ciclo lectivo, porque el dictado de una cautelar que así lo ordena “no es una disposición administrativa sino la sentencia de un juez, que analiza la preeminencia de un derecho sobre otro”.

"Les digo a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que el martes 25 se pone en funcionamiento el sistema de educación de la provincia, el ciclo se inicia. El fallo levanta la huelga y en consecuencia tienen que comenzar las clases sin perjuicio de las negociaciones paritarias", aseguró el funcionario.

Ayer, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 de La Plata, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Bonicatto, conjuntamente con la presentación de un recurso de amparo, para que se inicien las clases tras los 13 días de paro.

En su fallo, el juez ordena a los gremios el cese inmediato de la huelga mientras dure la paritaria; y al estado provincial, que mantenga abierta las partiarias y no descuente a los docentes los días de huelga.

El fallo comporta "un análisis de los derechos humanos" afirmó el defensor, al "decir `señores ustedes están en su derecho de reclamar y de hacer todo tipo de medidas pero en este caso la prolongación del conflicto necesita que alguien defina la preeminencia de un derecho sobre otro y define sobre el derecho del niño`. No creo que el gremio docente niegue una sentencia judicial", dijo.

"El cercenamiento del derecho masivo está en que el paro es total y por tiempo indeterminado. Un paro de estas características genera muchos perjudicados. Este el camino de la racionalidad y el acuerdo. El conflicto no es algo malo, la democracia se construye a partir del conflicto, que modifica la realidad", agregó.

La reacción de los sindicalistas no se hizo esperar: instantes después de que hablara el defensor del Pueblo de la Provincia, Miguel Ángel Díaz (titular de Udocba) aseguró que sus afiliados mantendrán la medida de fuerza y convocó a un plenario de delegados para el martes a la 9 de la mañana .

Un grupo de docentes pertenecientes al Partido de Trabajadores Socialistas y opositores a Baradel, rechazaron hoy el fallo del juez Francisco Terrier que ordena el cese inmediato de la huelga al considerarlo "escandaloso" y señalaron que "ataca el derecho constitucional de huelga".

Nathalia González, miembro del SUTEBA de La Matanza, declaró: "Rechazamos este fallo escandaloso del juez Terrier, títere del gobernador (Daniel) Scioli, que ha dictado una resolución ilegal, ya que no existe norma actualmente que limite y reglamente el derecho de huelga de la actividad educativa".

Además, agregó que "la justicia no tiene competencia para admitir la presentación hecha por el Defensor del pueblo".

La dirigente cuestionó el desempeñó del juez en la causa por el secuestro de Luciano Arruga, a manos de policías de La Matanza en 2009, al remarca que "este juez que dice que se preocupa por el derecho de los niños a la educación, es el mismo que ayer permitió que a los 8 policías acusados por la desaparición del joven Luciano Arruga, se les levante la sanción".

Noticias Relacionadas