Conflicto salarial en la Provincia

Judiciales vuelven a parar por 96 horas

Entre mañana y el viernes, los Tribunales bonaerenses se paralizarán nuevamente en reclamo de una mejora salarial del 40%. Hoy, el gremio se reunirá con el Ejecutivo provincial en un encuentro convocado por la Suprema Corte para intentar destrabar el conflicto que ya lleva tres meses y medio

A la dura medida de fuerza realizada la semana pasada, cuando la Asociación Judicial Bonaerense realizó un paro de 96 horas que mantuvo cerradas las puertas de los Tribunales durante toda la semana (si se incluye el feriado del 25 de mayo), el gremio resolvió repetir el paro por el mismo lapso de tiempo, desde mañana y hasta el viernes, dada la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal a atender sus reclamos.

La medida de fuerza fue decidida el sábado, en el marco de las asambleas convocadas por la AJB y se realizará sin perjuicio de la participación de los Judiciales hoy, desde las 9, en la negociación con el Ejecutivo provincial y el Colegio de Magistrados convocada por la Suprema Corte. Habrá que ver si allí la Provincia expresa voluntad para resolver un conflicto que ya lleva tres meses y medio y que, entre sus reclamos, incluye un aumento salarial del 40%, contra el 17,3% ofrecido en la última reunión paritaria.

“Mantenemos las medidas porque la semana pasada nos reunimos con el gobierno bonaerense y la oferta fue totalmente insuficiente. Creemos que no se expresó la voluntad de las autoridades de encontrarle una solución al problema”, indicaron desde el gremio a Hoy.

Respecto al encuentro de esta mañana, aseguraron que las expectativas “son las mismas de estos tres meses y medio: empezar a encaminar una solución, pero la decisión tiene que venir del Estado, con una oferta superadora”.

Al mismo tiempo, afirmaron que si hoy “el gobierno plantea una buena oferta”, podrían rever las medidas en la asamblea de mañana, en la que será la primera jornada de esta nueva huelga: “Allí pondremos a consideración el resultado del encuentro y decidiremos la aceptación o no de las propuestas y el posible levantamiento de las movilizaciones dispuestas para toda la semana”.

En tanto, el miércoles 1º el sindicato realizará acciones locales e interdepartamentales en todas las ciudades de la Provincia, en el marco de la unidad sindical con los gremios estatales provinciales que participaron de la movilización del pasado 19 de mayo: SOEME, ATE, SUTEBA, CICOP, UDOCBA, entre otros).

En tanto, el jueves 2 la AJB participará de la jornada de movilización a Plaza de Mayo convocada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones sindicales y sociales que reclaman contra el ajuste y el atropello a los derechos de los trabajadores por parte de la gestión de una gobernadora que se fue de shopping a Nueva York, mientras su distrito estalla.

Finalmente, el viernes 3 la AJB culminará las 96 horas de paro invitando a movilizar en el marco de la convocatoria #NI UNA MENOS / #VIVAS NOS QUEREMOS, en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en las demás localidades de la Provincia.

Con la Corte de por medio

Tras más de tres meses sin respuestas por parte del gobierno de María Eugenia Vidal hacia el reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Suprema Corte de Justicia de la provincia, presidida por Luis Genoud, convocó al gremio y a la administración de Cambiemos a dialogar para superar el conflicto.

A pesar de que el gobierno pregona el diálogo como una de sus virtudes centrales, de los últimos 100 días, ha usado solo 11 para instaurar una conversación con los trabajadores, es decir, ha ido en contra de sus propias palabras.

La Corte pidió como condición para el encuentro acabar con las medidas de fuerza, lo que llevó a que la semana se inicie normalmente en la Justicia, aunque conociendo que extraoficialmente el gobierno insistiría con la propuesta que ya fue rechazada por la AJB.

Por eso, desde el gremio salieron con todo su cargamento, propiciando un paro de 96 horas. Vale recordar que la última reunión paritaria, incluyó una irrisoria mejora de solo el 0,8% con el anterior encuentro, lo que despertó la bronca del gremio.

Los médicos también profundizan medidas de fuerza

Los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses resolvieron continuar con las medidas de fuerza y anticiparon un paro de 72 horas, que se realizará a partir del miércoles en demanda de un incremento salarial superior al ofrecido por el gobierno provincial.

Así lo decidieron los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) durante el congreso de delegados realizado el sábado, donde volvieron a rechazar el incremento salarial del 17,8% para el primer semestre, a pagarse en dos cuotas retroactivas a enero y marzo.

En este marco, los médicos de Cicop que reclaman un aumento salarial sin escalonamiento de 40%, mejoras en las condiciones de trabajo y la modificación al decreto de “Desgaste Laboral”, se reunirán mañana en una nueva discusión paritaria convocada por el gobierno provincial, a espera de una propuesta superadora.

Cabe destacar que la semana pasada el gremio culminó otra medida de fuerza de 72 horas instalando una “carpa sanitaria” en el Obelisco porteño. Allí, coincidieron también con la marcha encabezada por los Judiciales bonaerenses.

Noticias Relacionadas