Tras el pedido de la Defensoría del Pueblo

La Justicia suspendió el cobro del peaje en la Ruta Provincial 6

El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, resolvió dejar sin efecto la recaudación en las cabinas instaladas en el camino bonaerense. La medida fue tomada a raíz de un pedido realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino

Los bolsillos de los usuarios y consumidores se han visto debilitados en los últimos tiempos, con una inflación que no amaina y que afecta el presupuesto de las familias. Ayer, con el objetivo de frenar el avance de los incrementos, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, decidió suspender el cobro de peaje en la Ruta Provincial nº 6 que había dispuesto el Ejecutivo el pasado 27 de julio.

La medida fue tomada tras una solicitud realizada en la Justicia por parte de Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien consideró “abusivo” el cobro del peaje por parte de una empresa que debería prestar un servicio y que no lleva adelante su principal función de “ayudar” a los bonaerenses.

Según el fallo de la Justicia, al que tuvo acceso diario Hoy, se ordenó “suspender los efectos del Decreto nº 855/16, que aprobó el cuadro tarifario acordado en el contrato de concesión, ordenando a la empresa Autopista de Buenos Aires SA (Aubasa) que se abstenga de cobrar tarifa alguna por peaje a los usuarios de la Ruta Provincial nº 6 sin expresar habilitación legislativa y audiencia pública previa”.

Información plena

Tras enterarse del fallo judicial, Lorenzino aseveró que desde la Defensoría del Pueblo “nos oponemos a que la única opción de la Provincia para financiarse sea la de aumentar las tarifas a los usuarios o crear nuevos cobros”. A su vez, agregó que “este fallo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada”.

Además, el funcionario público destacó la importancia de que se exija una audiencia pública, al entender que “los usuarios deben estar informados sobre cuáles son los fundamentos para estos cobros, como así también respecto de las obras planeadas para mejorar un trazado que hoy presenta signos de deterioro en varios tramos”.

Vale recordar que en el artículo 2 de la mencionada normativa, firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal, se otorgaba a Aubasa “la concesión de obra para la operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación mediante el cobro de tarifas o peaje de la Autovía Ruta Provincial n° 6”. 

El trayecto en cuestión es el que rodea el Gran Buenos Aires, conformando un cordón que se extiende desde la localidad de Ángel Etcheverry hasta Zárate, descomprimiendo los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y une los puertos de La Plata con los de Zárate-Campana, integrando la llamada Ruta del Mercosur.