Se aprobó la Ley de Paridad de Género en la Provincia

La Cámara de Diputados sancionó ayer, por amplia mayoría, la normativa que establece la igualdad entre hombres y mujeres en las listas electorales del territorio bonaerense. Fuerte apoyo político a la iniciativa

Tras un arduo debate, que incluyó chicanas y pases de factura entre diferentes bloques legislativos, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó ayer la Ley de Paridad de Género, que establece la igualdad entre hombres y mujeres en las distintas listas electorales que compitan en suelo bonaerense.

La iniciativa, que había sido votada el 14 de septiembre en la Cámara alta, fue aprobada en forma mayoritaria por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Frente para la Victoria, FpV-PJ y GEN; rechazada por el diputado de la Coalición Cívica ARI, Guillermo Castello y el Frente de Izquierda; y tuvo la abstención del espacio Justicialismo Bonaerense.

El proyecto fue impulsado en forma conjunta por el oficialismo y el Frente Renovador, para darle de esa manera un fuerte impulso a una ley que otorga mayor cantidad de derechos a las mujeres dentro de las fuerzas políticas vivas.

En la sesión, que duró poco más de dos horas, se pudieron ver todas las posturas que había sobre el tema. Allí el FpV remarcó que, por primera vez en la era de María Eugenia Vidal, “nos permiten votar una ley que amplía derechos”, mientras que Cambiemos destacó la voluntad política de la mandataria para lograr la sanción de la norma.

Sostén político

Entre los concurrentes a la Legislatura para presenciar la votación se encontraba la concejal de Tigre y dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, quien sostuvo al diario Hoy: “Para quienes peleamos desde hace muchísimos años por los derechos de las mujeres, no nos sorprende. Cada avance se fue dando a partir de una herramienta, a partir de una ley. Este es el primer paso hacia una sociedad más igualitaria, por eso digo que esto no es un triunfo de las mujeres, sino que es un triunfo de toda la sociedad”.

Para la esposa de Sergio Massa, “esta ley acaba con actitudes misóginas casi fuera de época. No estamos peleando por cargos, por nombres. Nosotros creemos que es el primer paso para un cambio cultural que va a hacer que las mujeres tengamos los derechos ejercidos plenamente como nos merecemos”.

En el mismo sentido se expresó la diputada nacional por el FpV, Cristina Álvarez Rodríguez, para quien “es un día histórico, porque el 1 y 1 que venimos militando se dio, y ahora buscaremos que a nivel nacional exista la posibilidad de estar constituidas 50 y 50 las listas, intercalados mujeres y varones”.

“Lo que se votó en la Cámara es machismo puro”

Una de las voces disonantes con el espíritu de unidad que brilló ayer en la Legislatura provino del propio oficialismo por parte del diputado de la Coalición Cívica ARI, Guillermo Castello, quien le expresó al diario Hoy que “lo que se votó hoy (por ayer) en la Cámara es machismo puro, porque le estamos dando una herramienta a la mujer que no necesita, porque la mujer hoy en la República Argentina no está discriminada”.

“La mayoría de mis colegas terminó votando que era más importante el sexo que la idoneidad para ejercer los cargos públicos, lo cual me parece bastante grave”, agregó el hombre que forma parte del espacio que conduce Elisa Carrió a nivel nacional.

En sentido contrario se expresó Florencia Arietto, dirigente del Frente Renovador, quien le dijo a nuestro medio: “Esto es un acto de justicia, nadie se tiene que enojar, todo es positivo y me parece que es un día histórico, más en la Provincia de Buenos Aires”.

Puntos centrales de la normativa

La iniciativa aprobada ayer en la Legislatura bonaerense tiene como objetivo central “la participación política equitativa entre géneros”, modificando para ello el artículo 32 de la Ley Electoral, y los artículos 7 y 11 de la Ley de Elecciones Primarias, con lo cual se “deberán respetar, para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, un equivalente del 50% del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino”.

Asimismo expresa que el porcentaje “será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)” y que en listas impares “la diferencia entre hombre y mujer no podrá ser superior a uno”. 

Además, se aclara que “el género del candidato estará determinado por su DNI (Documento Nacional de Identidad), independientemente de su sexo biológico”.

Una sesión movidita y con batalla de barras

El recinto de la Cámara de Diputados estuvo ayer colmado por cientos de militantes de todos los partidos políticos, que se acercaron a las gradas para brindar su apoyo a la normativa.

Las tribunas fueron escenario de la disputa política que existe por estas horas en la política local, con cánticos de las barras.

Mientras desde Cambiemos se vitoreaba a María Eugenia Vidal, el kirchnerismo gritaba con fuerza: “Cristina corazón, acá tenés las pibas para la liberación”. En tanto, las mujeres del Frente Renovador pedían por Sergio Massa como presidente, calentando el ambiente en que se daba el debate político.

El alboroto por los gritos y las cornetas fue tal que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, debió intervenir para frenar los altercados que se venían dando en las gradas. “Es un tanto antipático para mí pedirles a tantas damas que hagan silencio”, indicó.