Polémica protesta simultánea de presos

Para manifestar su disconformidad por el endurecimiento en el cumplimiento de las condenas, detenidos iniciaron huelgas de hambre en la cárcel de Olmos, en la 9 de Villa Elvira y en Florencio Varela. Prendieron fuego frazadas y difundieron un comunicado. Anoche se normalizó la situación

En la jornada clave en la que el Senado comenzó a tratar la reforma a la Ley de Excarcelaciones, familiares de los detenidos se manifestaron ayer a la tarde frente al Congreso y hubo tensión en varios penales del país, entre ellos, varios de la región.

En lo que a todas luces se mostró como una reacción organizada por los reclusos para presionar a los senadores, antes del mediodía iniciaron una huelga de hambre simultánea internos que transitan la educación universitaria alojados en las cárceles de Olmos, la Unidad 9 de Villa Elvira y la Unidad 31 Florencio Varela.

Los reos difundieron un comunicado quejándose por el proyecto de ley presentado por el massismo.

Las autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires conformaron un comité de crisis y dialogaron con los detenidos durante algunas horas, hasta que los reclusos presentaron un petitorio dirigido a la Corte Suprema y levantaron la huelga de hambre.

Sin embargo, en el segundo piso de la Unidad 1 de Lisandro Olmos, los presos continuaron con la protesta hasta el atardecer. Según explicó una fuente policial a este medio “los detenidos prendieron fuego frazadas y las arrojaron por las ventanas”.

Los vecinos se alarmaron y también los familiares de los privados de libertad. Sin embargo, de acuerdo a una fuente oficial no hubo toma de rehenes, ni lesionados, y cerca de las 19 la situación se normalizó en el penal de Olmos.

Cabe destacar que ante la posibilidad de que se registre un motín, los agentes penitenciarios tuvieron que suspender las visitas, por lo que los familiares de los reclusos debieron retirarse.

Sin importarles la polémica, los internos sostienen que la reforma a la Ley de Excarcelaciones “viola derechos adquiridos” y que “no es la solución para la inseguridad”, habida cuenta de que, consideran, “sería una pena de muerte encubierta, violando la Constitución y tratados de Derechos Humanos”.

Como se recordará, la inseguridad es uno de los principales problemas que preocupan a los argentinos y a los bonaerenses, y buena parte de la ciudadanía pide que los delincuentes cumplan las condenas en las cárceles y que paguen por los daños que cometen.

Intento de fuga en los Tribunales platenses

Un preso intentó escaparse ayer a la mañana cuando estaba en el cuarto piso de los Tribunales platenses. El reo se encontraba en la oficina de la Defensoría y aprovechó un descuido de los custodios para bajar las escaleras a toda velocidad.

En la planta baja, y cuando estaba a punto de ganar la calle, tres suboficiales retirados del Servicio Penitenciario lograron reducirlo, le colocaron las esposas y lo condujeron a la alcaidía penal.

Luego se supo que el detenido está alojado en una cárcel de Florencio Varela y que, como cuando estaba junto al defensor le habían sacado las esposas, intentó el escape.

Anoche fue conducido nuevamente a la cárcel y a los agentes que se descuidaron se les inició un sumario administrativo.