Presentan proyecto de ley para suprimir la feria judicial en la Provincia
El diputado bonaerense del frente Cambiemos, Guillermo Castello, presentó ayer en la Legislatura un proyecto de ley para suprimir la feria judicial de 30 días en verano y 15 en invierno en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
El primer artículo del texto establecido va directo al grano: “Suprímase la feria judicial en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”. Luego se incluyen modificaciones de forma en la ley orgánica del Poder Judicial, donde estaba establecida la potestad de la Suprema Corte de Justicia de, precisamente, determinar la feria judicial, y en artículos de los códigos Civil y Comercial, y Penal, donde se alude a la misma.
Para Castello, “el sistema judicial funciona solo 190 días al año si se descuentan feriados, asuetos y recesos, lo cual resulta incompatible con el concepto de acceso amplio y generalizado a la Justicia”.
“Es decir, las ferias, limitan el derecho constitucional de acceso a la Justicia. Estos tiempos muertos del sistema judicial son incompatibles con un servicio público ágil y eficaz que responda a la necesidad social de resolución de conflictos”, aseguró el diputado de la Coalición Cívica.