Protesta contra la inseguridad, con sello platense

#ParaQueNoTePase: así será la marcha por seguridad y Justicia frente al Congreso

Desde las 18, víctimas y familiares de episodios violentos marcharán frente al Congreso de la Nación bajo la consigna Para que no te pase, en reclamo de asistencia del Estado a los afectados por hechos delictivos. La palabra de la familia Píparo 

Con epicentro en el Congreso de la Nación y réplicas en distintos puntos del país, hoy a las 18 se realizará la marcha nacional Para que no te pase, convocada por víctimas de hechos de inseguridad y femicidios, así como familiares y sobrevivientes de la tragedia de Once, Cromañón, y otros episodios violentos evitables.

Bajo el lema “contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad”, la movilización busca concientizar a la población sobre sus derechos ante hechos de estas características y exhortar a las autoridades de los tres poderes del Estado a avanzar en leyes que protejan a los damnificados por este tipo de episodios.

“Los que estamos llorando a alguien que enterramos ya no tenemos vuelta atrás, pero la idea es que no te pase, que no tengas que vivir lo que vivimos nosotros. Y que si te pasa tengas un poquito más de herramientas que las que tuvimos nosotros”, dijo a diario Hoy Matías Píparo, hermano de Carolina, la trabajadora social platense que perdió a su hijo Isidro luego de ser baleada en una salidera bancaria cuando estaba embarazada de 9 meses.

¿Cuáles son esas herramientas? “Básicamente no sabés qué tenés que hacer cuando te toca. Recuerdo estar con mi cuñado en el hospital, él a punto de quedarse sin su mujer y sin su hijo en un segundo, y vos sin saber que tenés 30 días para presentarte como querellante, que necesitás inmediatamente un abogado, que tenés que cuidar las pruebas junto con la Policía, reconocer caras… el Estado está totalmente ausente ahí”, explica.

El pedido a la Justicia

Precisamente, uno de los objetivos de la marcha de esta tarde es reclamar asistencia legal oficial a la víctima. “Vos necesitás un abogado que esté ahí desde el minuto cero, como tiene el delincuente, que tiene quien lo defienda desde el momento en que dispara. Y está perfecto que esté, pero ¿por qué la víctima tiene que salir a buscar presupuesto para pagarse uno? Mientras vos estás llorando, o peleando por tu vida o sin vida, ellos ya tienen quien les diseñe estrategias de defensa”, plantea el hermano de Carolina, y se pregunta: “Si las estadísticas dicen que una persona que mató pasó antes, en promedio, siete veces por el sistema judicial y nunca la frenaron, ¿quién falló?, ¿el delincuente o la Justicia?”.

Decisiones 

Desde la organización de la convocatoria resaltan que la movilización no es contra el Gobierno sino para exigirles a los tres poderes del Estado una política de seguridad “seria”. 

“El tema es que nadie arranca”, dice Matías respecto a las transformaciones políticas y sociales que se necesitan para bajar los índices de delitos. “En las cárceles hay muchas cosas por resolver, pero ¿se hacen cárceles nuevas? ¿Mejoramos las cárceles? No, porque es políticamente incorrecto”, ejemplifica. “Los políticos no están pensando en las próximas generaciones, están pensando en las próximas elecciones. Nadie hace nada porque tienen que hacer cosas que no son simpáticas para ninguno”, espetó.

Después del ataque a Carolina, en 2010, una norma del Banco Central obligó a los bancos a colocar mamparas delante de la línea de cajas. Esa medida redujo las salideras. “Yo cuando las veo, veo a mi sobrino muerto”, dijo Matías respecto a esos biombos. “Esa ley estaba aprobada dos años antes de que pasara lo de mi hermana. Pero tuvieron que matar a mi sobrino para que la pongan en práctica”, agregó , ejemplificando su reclamo sobre el papel del poder legislativo.

Jimena Arduriz, la mamá de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada por el portero de su edificio en 2013, expresó sobre la convocatoria: “Todos estuvimos del otro lado de la mesa y no pensamos nunca que íbamos a estar acá”.

Matías Píparo agregó: “Queremos que la gente se de cuenta de que sí le puede pasar”.

Noticias Relacionadas