Red de corrupción: detienen a empresarios y exfuncionarios sciolistas

Formaron parte del Ministerio de Salud. Está implicada la exdirectora de Contabilidad. El exsubsecretario de Prevención de las Adicciones se encontraría prófugo. Los acusan por estafas. Conexiones con el affaire de los medicamentos oncológicos en el IOMA

La detención de un grupo de empresarios y exfuncionarios sciolistas desató un verdadero escándalo político y judicial en la Provincia de Buenos Aires. Concretamente, ayer se conoció que el miércoles pasado fueron arrestadas en La Plata al menos cuatro personas que estarían seriamente implicadas en una red de estafas con la compra de insumos en dependencias del Ministerio de Salud bonaerense durante el gobierno de Daniel Scioli, en particular, en la subsecretaria de Prevención de las Adicciones.

Se trata de una causa judicial que, a su vez, estaría conectada con la mafia de los medicamentos y con un affaire con oncológicos que el diario Hoy sacó a la luz hace cinco años. 

Una de las personas detenidas es la exdirectora de Contabilidad de la cartera bonaerense, Beatriz Priolo, alineada al sciolismo y estrecha colaboradora del exsubsecretario de administración de Salud, Daniel Pérez. Al cierre de esta edición, Priolo seguía detenida en las dependencias de la Dirección de Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. También fueron aprehendidos Hernán Azarri en Villa Elisa, Leandro Durán en Gonnet y Leonardo Paci en City Bell. En tanto, fuentes judiciales informaron a Hoy que se habría librado una orden de detención contra Carlos Sanguinetti, exsubsecretario de Prevención de las Adicciones bonaerense, y quien se desempeña como su segunda en el cargo, Viviana Calegui. Ambos se encontrarían prófugos. Todo ellos están acusados por los delitos de asociación ilícita, fraudes al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública.

Paci aparece como un personaje clave en todo este entramado. Se trata de un empresario farmacéutico que ya había estado preso por orden del juez Guillermo Atencio y que luego quedó en libertad gracias a una excarcelación extraordinaria dictada, “entre gallos y medianoche”, por el juez César Ricardo Melazo (ver aparte). Paci estaría imputado en una causa judicial que se inició en el año 2011 a partir de la denuncia que llevaron a la Justicia un grupo de profesionales del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cuando se descubrieron serias irregularidades cometidas con medicamentos oncológicos que se recetaban a pacientes ya fallecidos y/o afiliados inexistentes. Ello derivó, a su vez, en una serie de investigaciones penales y, según pudo saber Hoy, una de las empresas vinculadas habría sido a la vez una de las principales proveedoras de insumos en el Ministerio de Salud durante el gobierno sciolista.

La estafa con los oncológicos en el IOMA es un caso que fue revelado en exclusiva por Hoy el 6 de diciembre de 2011. Todo comenzó cuando salió a la luz que un afiliado, que había fallecido de cáncer, aparecía en el sistema informático del IOMA con tratamientos activos. Además, estaban registrados pacientes con tratamientos oncológicos a los cuales se les cargaban drogas que sus médicos nunca le habían indicado. 

“Una de las fallecidas por cáncer se llamaba Hilda Bernal, oriunda de Dolores. El Director regional en esa ciudad, que la mantenía viva en el sistema para estafar al IOMA, se llama Marcelo Seara, un personaje muy vinculado a la conducción de UPCN que sigue formando parte de la obra social”, le dijo a Hoy Idelmar Seillant, denunciante de la causa por la estafa con oncológicos y titular de la Asociación de Profesionales del IOMA. Todo parece indicar que este entramado de corrupción tendrá nuevos capítulos.

Noticias Relacionadas