Reestablecerán pensiones por discapacidad

Tras la angustia generada en miles de personas por la quita del beneficio que percibían de parte del Estado, la Justicia ordenó que en territorio bonaerense el subsidio debe restituirse en todos los casos en que haya sido suspendido

El Juzgado Federal de la Seguridad Social n° 10 intimó ayer al gobierno de Mauricio Macri a que restablezca las pensiones por invalidez que habían sido quitadas a todos los que tenían el beneficio en la Provincia de Buenos Aires. La jueza federal Viviana Patricia Piñeiro resolvió “hacer lugar a la medida de no innovar solicitada e intimar al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, para que dentro de ocho días arbitre las medidas necesarias tendientes a reestablecer las pensiones no contributivas  de todos aquellos beneficiarios afectados por   la suspensión”.

La medida de la magistrada también ordena restituir y pagar “las prestaciones de salud, hasta tanto el juez competente se expida sobre el alcance y vigencia de la medida aquí dispuesta”. La magistrada Piñeiro se declaró incompetente para continuar con la precautelar, dado que la competencia le corresponde al fuero Contencioso Administrativo Federal, pero argumentó que la ley la “habilita a declarar la admisibilidad de la medida precautelar”. 

Dora Haydee Ortiz fue quien se presentó ante la Justicia en representación y como curadora de José Carlos Giménez, el demandante, y de todas las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones no contributivas. A Giménez le suspendieron el beneficio en el mes de febrero, circunstancia que generó la acumulación de meses impagos.

Una situación de gravedad

En el Ministerio de Desarrollo Social habrían entrecruzado datos para dar de baja automáticamente miles de pensiones, pero ante las masivas protestas de todos los sectores sociales y manifestaciones públicas a lo largo del país, la titular de dicha cartera, Carolina Stanley, se comprometió a revisar todos los casos y restaurar los que correspondan. “Del informe producido por el Estado nacional tampoco surge la voluntad de reestablecer el beneficio de José Giménez ni el del resto de los beneficiarios, pese a la versiones que brindan los medios periodísticos, relacionadas con una pronta rehabilitación”, argumentó la jueza. 

“Resta indicar que el peligro en la demora que justifica mi decisión está configurado por la situación de desprotección ante las medidas regresivas adoptadas, presumiblemente sin haber agotado la instancia administrativa, y se sustenta exclusivamente en el plexo normativo existente en nuestro país”, fundamentó Piñeiro. A su vez, agregó que los jueces “debemos procurar como garantes del ordenamiento jurídico, manteniéndonos en la esfera de nuestra competencia y sin juzgar la conveniencia o inconveniencia de las políticas públicas instrumentadas por el Poder Ejecutivo”.

En este marco, el titular de la Asociación de Padres de Discapacitados del Chaco, José Giuggia, se presentó ayer en el Juzgado Federal n° 1 de Resistencia para solicitar una medida cautelar de amparo que ordene “el reestablecimiento de la totalidad de los beneficios o pensiones por discapacidad de la provincia”. 

El primer antecedente judicial al respecto se dio a fines de junio en Río Negro, cuando la jueza federal Mirta Filipuzzi hizo lugar a una medida cautelar e intimó al Gobierno nacional a volver a pagar las pensiones. La resolución comprendió a los beneficiarios de toda la zona atlántica rionegrina.