Río Negro busca impedir por ley la central nuclear

Luego de comunicarle oficialmente al Gobierno nacional “la posición indeclinable de la provincia de no autorizar la construcción de una central nuclear en su territorio”, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que esta semana trasladará su postura al Congreso. “El próximo martes enviaré a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se prohíbe la instalación de la central nuclear en Río Negro”, anunció a través de las redes sociales.

Weretilneck había subrayado días atrás que su administración tenía una “posición indeclinable” con respecto de esta cuestión. El Gobierno nacional había logrado el compromiso chino de financiamiento para construir la quinta central nuclear argentina en la Patagonia en 2020. Según se informó oficialmente, la construcción de la nueva planta de energía nuclear demandaría la contratación de unos 4.000 operarios, de los cuales unos 800 arribarían a la Argentina desde otros países.

El anuncio de la instalación de la central provocó manifestaciones por parte de ambientalistas y ciudadanos que advirtieron sobre la posibilidad de riesgos para la población.