Misiones: Docentes y trabajadores de la salud bloquean las calles pidiendo mejoras salariales
Hubo cortes en calle Junín y avenida Mitre.
Posadas, la capital misionera, concentró el viernes la atención nacional. Cortes de ruta, gomas encendidas, acampes, marchas callejeras, cacerolazos y la ocupación de la Legislatura marcan el malestar de miles de trabajadores y trabajadoras por sus salarios. Se trata de los gremios docentes y de salud, que en los últimos años han protagonizado distintos conflictos ante la figura del gobernador Hugo Passalaqua.
Motín policial
Policías en actividad y retirados iniciaron también una protesta por mejoras salariales. La medida de fuerza, que se registró en distintas localidades de la provincia, incluyó la toma del edificio del Comando Radioeléctrico Uno de Posadas.
Según consignó el sitio local El erritorio, el personal policial colocó patrulleros y hubo neumáticos incendiados en uno de los principales accesos al centro de la capital. También realizaron una olla popular y los familiares se presentaron para apoyar la demanda.
Los uniformados vienen reclamando una recomposición salarial y denunciaron que hubo “traslados arbitrarios” que habrían sido consecuencia de reclamos indirectos de aumentos. “Queremos que se garantice la canasta básica y se abra el diálogo”, aseguró el policía retirado, Germán Palavecino.
Demandas de estatales y docentes
Leandro Sánchez, secretario general de UTEM y adjunto de la CTA Autónoma de Misiones, cuenta que “el gobierno nos viene adelantando que la recomposición salarial podría ser entre un 12 y un 20 por ciento. Eso es lo que van ofreciendo a distintos sectores y la verdad que la gente necesita mucho más. Una docente en Misiones cobra 230 mil pesos, la que recién se inicia, y con eso la vida se ha hecho inviable. Nosotros necesitamos un aumento de cien por cien”. El reclamo docente lleva varios días. La docencia reclamó aumento de sus salarios de miseria y la “mesa de negociaciones” del gobierno no tiene avances.
El jueves por la noche mostró la bronca. Un grupo de docentes autoconvocados se movilizó hacia la Legislatura y, tras superar las vallas, ingresó al edificio. Tuvieron que suspender la sesión en curso. Ayer por la tarde, el gremio se movilizó a la Ruta Nacional 14, que recorre toda la Mesopotamia hasta Buenos Aires. Días antes, hubo cortes en Jardín América y se sumaron acciones en Guaraní, Aristóbulo del Valle y San Vicente, donde tras una asamblea los docentes cortaron la Ruta Nacional 14, en el kilómetro 1.251.
En el caso del personal de salud, también el reclamo es principalmente salarial. “Estamos reclamando una recomposición salarial acorde a la situación que estamos viviendo, nosotros tenemos una mesa de diálogo en la que queremos recuperar nuestro poder adquisitivo”, dijeron a los medios locales. Reclaman un incremento del 100 % contra la oferta oficial que orilla el 20 %. Las medidas incluyen paros, garantizando la guardia mínima en hospitales y centros de salud.
El gobierno provincial salió a apagar el fuego
Desde la administración provincial reiteraron, nuevamente esta mañana, que a fin de este mes de mayo, todos los empleados que dependan del Estado Misionero, percibirán un aumento en sus haberes.
El incremento será el tercero que se otorgue en el año y, con este aumento, en mayo, los salarios van a superar a la inflación. Además el gobierno provincial afirma que tuvo vocación de diálogo durante todos estos meses difíciles, en medio de una crisis económica que sufre todo el país y de medidas que tomó el Gobierno nacional que afectaron la recaudación local. También expresó, el gobierno misionero, que se reúne de forma permanente con todos los sectores para llegar a la mejor solución posible.
En cuanto a las negociaciones salariales con los docentes, el próximo lunes 20 continuará la mesa de diálogo entre representantes del gobierno provincial y del ámbito docente, que pasó a cuarto intermedio, y lo propio sucederá en estos días con el resto de los sectores: administración, salud y seguridad.