Kicillof desafía a Milei y firma acuerdos con gobernadores
El mandatario bonaerense se reunió en Rawson con su par chubutense, Ignacio Torres, donde entregó 15 ambulancias que Buenos Aires cederá en comodato, mientras que este viernes repetirá su encuentro con Maximiliano Pullaro en Santa Fe. En contraposición al “Pacto de Mayo” impulsado por Milei, crece la expectativa de un “Pacto Federal” entre las provincias.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con su homólogo chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, firmaron un acuerdo en Rawson para fortalecer el sistema sanitario de Chubut que incluyó la distribución en comodato de 15 ambulancias.
Ambos mandatarios destacaron la importancia del federalismo y la colaboración entre provincias para garantizar la salud y los derechos de los argentinos. En ese contexto, Kicillof aseveró: “Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas”.
“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, enfatizó el mandatario bonaerense durante la firma.
Asimismo, los gobernadores enfatizaron en la necesidad de trabajar en conjunto para lograr una Argentina “más federal y equitativa”. Al mismo tiempo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires recalcó que “este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas”.
El convenio, con una duración de 24 meses, busca mejorar la atención sanitaria en todas las localidades de Chubut y Buenos Aires y contempla la incorporación de 15 nuevas ambulancias en comodato, que serán distribuidas en diversas ciudades de Chubut.
Estos vehículos contribuirán a dotar de recursos a las comunas y localidades de la provincia, mejorando así la atención médica en toda la región.
Las provincias y un posible “Pacto Federal”
El encuentro entre el gobernador bonaerense y su par chubutense no es el primer acercamiento que Kicillof tiene con un mandatario provincial. En marzo, tuvo lugar una reunión con el santafecino, Maximiliano Pullaro, proveniente de la UCR, en un momento crítico en lo que respecta al narcotráfico y donde cedió 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para reforzar la seguridad.
Hasta el momento, el clima continúa en tensión en medio de las discusiones por la Ley Bases y lo que hace crecer las expectativas de diversos sectores de un “Pacto Federal” entre las provincias en contrapartida al llamado de Milei para el “Pacto de Mayo”. Cabe mencionar que varios gobernadores ya anunciaron que no asistirían al encuentro, entre ellos el mismo Kicillof.