Se aprobó el proyecto para dar inmunidad a bancos extranjeros: sin Boudou en el Senado

La aprobación contó con el consenso de todos los bloques. El vicepresidente finalmente no asistió a la sesión por las críticas de la oposición y fue reemplazado en sus funciones por el presidente provisional de la Cámara Alta, Gerardo Zamora

La ausencia de Boudou habría sido producto de una negociación de Miguel Ángel Pichetto con el radicalismo, ya que el titular de la bancada kirchnerista habría garantizado la ausencia del procesado vicepresidente para evitar que la oposición se pare y abandone el recinto, como habían amenazado hacer en caso de que esté presente. 

Por la ausencia de Boudou, la sesión estuvo presidida por el presidente provisional de la Cámara Alta, Gerardo Zamora. Luego de horas de debate, se aprobó por unanimidad el proyecto para dar inmunidad a bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos.

El acuerdo permitió que el Senado tenga una sesión atípica, caracterizada por la calma con la que transcurrió y el nivel de acuerdo. Es que luego de que los bloques pulieran detalles de la iniciativa que los convocaba, el pleno del cuerpo votó, por unanimidad, a favor de la norma para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos.

La propuesta establece que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos. No obstante, estarán exceptuados de esa protección en caso de “consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda haga eje en una actividad ajena a sus funciones”.