Se profundiza la crisis por la dependencia de la soja

El área sembrada a fin de año marcará un nuevo récord. El Gobierno sigue fomentando el monocultivo, en desmedro del trigo y el maíz, lo que estimula la inflación y deteriora la tierra

El modelo K sigue profundizando la destrucción del aparato productivo nacional,fomentando la dependencia de la soja, lo que además pone en riesgo el suelo nacional y expone al país a daños ambientales irreversibles.

Según indica el último informe elaborado por los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el crecimiento del cultivo de soja no tiene freno: la siembra durante la próxima campaña (2013-2014) podría alcanzar una superficie superior a las 20 millones de hectáreas, lo que marcaría un nuevo récord nacional.

Desde la bolsa porteña se indico además que "una menor área prevista de siembra para maíz con destino a grano comercial liberaría lotes que podrían ser ocupados con soja de primera".

Durante los últimos 10 años en Argentina el cultivo de esta oleaginosa creció exponencialmente, negocio que aprovecharon fundamentalmente los grandes pooles de siembra, al mismo tiempo en que crecieron los desmontes en varias provincias del país, lo que fue denunciado reiteradas veces por organizaciones ambientalistas.

La otra cara de la situación es la reducción sistemática del área sembrada con maíz, trigo y otros cultivos, que en definitiva termina afectando a la tierra, ya que la falta de rotación hace que el suelo se deteriore progresivamente, fomentando así el uso de más agroquímicos contaminantes. 

La otra consecuencia directa es el impulso de la inflación. El ejemplo más claro se dio este año: a causa de la merma histórica en la siembra de trigo, el precio de la harina y del pan se dispararon a niveles exorbitantes. El kilo de pan creció en cuatro meses un 87,3% su precio, siendo el producto que más se incrementó en el año.

Los peligros del uso masivo de agroquímicos

La extensión sin límites del monocultivo de soja, al deteriorar el suelo, hace que sean indispensables cada vez mayores dosis de productos agroquímicos, lo que expone a la población a peligrosos problemas de salud.

Según un informe científico presentado por Greenpeace, “los productos a base de glifosato pueden tener efectos adversos sobre la salud humana y animal y el ambiente”. “El glifosato es el ingrediente activo en muchos herbicidas comercializados en todo el mundo, incluyendo la conocida formulación “Roundup” de la empresa multinacional Monsanto”, compañía ampliamente beneficiada por las políticas del kirchnerismo, a la que podría otorgarle un nuevo negociado con la modificación de la ley de semillas.

En cuanto a los impactos en la salud humana, el informe advierte que la exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes.

El malestar de los productores

La política del Gobierno en torno al crecimiento del cultivo de soja terminó beneficiando a los sectores más concentrados, como los pooles de siembra o multinacionales como Monsanto. En tanto, los pequeños y medianos productores fueron los perjudicados, y uno de los ejemplos más claros es el caso del trigo.  

Horacio Salaverri (foto), titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) explicó a nuestro diario que “no ha habido desde el Gobierno incentivos para una siembra mayor de trigo. La política del Gobierno ha llevado a que el precio del trigo sea bajo para el productor, con una suba altísima para el consumidor. Es decir, no benefició ni al productor ni al consumidor”. 

“No tenemos una estadística todavía, pero estimamos que no va a crecer más de un 7% el área sembrada de trigo”, señaló el productor.

En Córdoba se resisten a Monsanto

Los vecinos de la ciudad cordobesa de Malvinas Argentinas lograron esta semana, tras haber realizado un acampe durante 21 días, que el Juzgado de Conciliación de 4° Nominación de  Córdoba ordenara que se frene la puesta en marcha de la planta procesadora de semillas de maíz que la multinacional Monsanto quiere instalar con aval del Gobierno aunque no tiene realizados los estudios de impacto ambiental a pesar de que la actividad tiene serios riesgos de contaminar la zona.

Lozano criticó el “modelo extractivista” del Gobierno

El diputado nacional Claudio Lozano presentó ayer sus propuestas en el plano cultural y acusó al Gobierno de ser "contradictorio" e implementar un "un modelo extractivista, porque la disputa por la tierra implica desplazar a los pueblos originario, en un nuevo genocidio sobre los Qom".

En este sentido, cuestionó el carácter "monocultural del gobierno" y destacó la necesidad de "recuperar nuestras raíces y la historia y del encuentro pluricultural. La cultura se construye caminando con los pueblos".

Lozano formuló estas declaraciones durante un acto en la Comuna 5 de la ciudad de Buenos Aires, que incluyó juegos, música y reflexiones políticas sobre cultura y diversidad, donde estuvo acompañado por Víctor De Gennaro y los candidatos a diputado nacional y legislador porteño, Itai Hagman y Fabio Basteiro, respectivamente.