Graves retrocesos laborales de los aeronáuticos
Gremios aeronáuticos acordaron un aumento salarial del 16%.
Tras varios meses de conflicto, los directivos de Aerolíneas Argentinas llegaron a un acuerdo con los gremios aeronáuticos. Sin embargo, las negociaciones arribaron a un aumento salarial muy por debajo de lo exigido por los trabajadores, y a cambio de la resignación de algunos benificios y derechos laborales consignados en los convenios colectivos de trabajo.
Por un lado, representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron la oferta salarial de 16%, debajo del 30% que había trascendido a principio de semana, y muy por debajo del 90% que reclamaban los trabajadores inicialmente. De todos modos, según un comunicado de Aerolíneas Argentinas, se pactaron mejoras en distintos adicionales, como viáticos o incrementos por productividad.
Por otro lado, dentro del acuerdo cada sindicado cedió beneficios. El gremio APLA, el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva.
A su vez, pilotos y tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remís por un esquema de viáticos que se implementará luego del verano. Además, iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
Por otra parte, el personal de check-in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que se implemente un servicio de venta a bordo de productos.
También se acordó que los gremios no hagan protestas hasta marzo. Además, ambas partes volverían a reunirse para discutir una recomposición salarial en febrero.
De esta manera, hizo efecto la amenaza del Gobierno de aplicar el procedimiento preventivo de crisis para cerrar Aerolíneas Argentinas.