El RIGI bonaerense se convirtió en ley
La aprobación fue posible debido a las abstenciones de senadores de la UCR y un grupo de legisladores libertarios, lo que permitió que el oficialismo avanzara a pesar de la oposición del PRO y La Libertad Avanza.
Este jueves por la tarde, el Senado de la Provincia de Buenos Aires sancionó el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, un proyecto presentado por el gobernador Axel Kicillof a principios de septiembre. La aprobación fue posible debido a las abstenciones de senadores de la UCR y un grupo de legisladores libertarios, lo que permitió que el oficialismo avanzara a pesar de la oposición del PRO y La Libertad Avanza.
El RIGI bonaerense tiene como objetivo atraer inversiones mediante una serie de beneficios fiscales para sectores como la industria manufacturera, los servicios (incluidos el turismo y la logística) y emprendimientos vinculados a recursos naturales. El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, dirigido por Augusto Costa, será el organismo encargado de administrar este régimen.
La ley establece exenciones fiscales de diferentes niveles según el monto de la inversión. Las inversiones de hasta 50 millones de dólares recibirán una exención del 30% durante cinco años; las que se encuentren entre 50 y 200 millones de dólares contarán con un 25% durante cuatro años; y aquellas que superen los 200 millones obtendrán un 20% por tres años. Además, quienes realicen inversiones mayores a 50 millones deberán cumplir con un "programa de desarrollo de proveedores", destinando el 50% de sus contratos a empresas radicadas en la provincia.
Durante el debate, la oposición expresó objeciones por la falta de modificaciones que habían solicitado, relacionadas con la transparencia en el manejo de los fondos y la creación de una comisión bicameral de control. También criticaron el rechazo de Kicillof a adherir al régimen nacional de promoción de inversiones, aprobado recientemente en el Congreso.