Swar: “Vamos a transformar Berisso”

En una entrevista con Hoy, el candidato a intendente del frente vecinal “Vamos” expuso sus principales propuestas en materia seguridad,  transparencia y empleo. Se define como peronista y rescata el legado de Yrigoyen y Frondizi

Desde que fundó el frente vecinal “Vamos” y lanzó su candidatura a intendente, Pablo Swar se ha convertido en la revelación de la política berissense, liderando todas las encuestas.

Swar es un reconocido peluquero y estilista. Cuenta con el apoyo de un grupo de destacados profesionales de las más diversas áreas y plantea hacer un cambio profundo en la Capital del Inmigrante para generar empleo genuino, instalar un nuevo sistema de salud y poner en marcha de un nuevo modelo de seguridad que proteja a la ciudadanía ante la ola delictiva que mantiene en jaque a los barrios.

Swar es nieto de inmigrantes polacos e italianos, que atravesaron el Océano Atlántico en busca de un futuro mejor y se instalaron en Berisso. Es hijo de una ama de casa y de un trabajador jubilado del Astillero. Actualmente, el líder de Vamos está casado, tiene dos hijos y es ahijado de la directora del diario Hoy, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, quien fue una de las principales impulsoras de su ingreso a la política.

-¿Qué te llevó a querer ser intendente de Berisso?

Durante una reunión familiar, Nené (la directora de Hoy) me escuchó hablar sobre los graves problemas de mi ciudad, de cómo la corrupción y la desidia sumieron en una profunda crisis a Berisso que es mi lugar en el mundo, y me dijo: “con quejarte y lamentarle no vas a solucionar nada, tenés que hacer algo para que las cosas cambien”.

Por eso me decidí a ser candidato a intendente desde un espacio nuevo como es Vamos, que no tiene absolutamente nada que ver con las viejas prácticas políticas que tanto mal le han hecho a la Argentina. Eso sí: en nuestro espacio rescatamos lo mejor del yrigoyenismo, del peronismo y del frondicismo. Creo que Yrigoyen, Perón y Frondizi han sido los grandes estadistas del siglo XX y por eso tomaremos su legado para emprender el cambio. Nací y vivo en Berisso que es la cuna del peronismo, y obviamente me reconozco peronista. Por eso tengo en claro que el presente de la ciudad nada tiene que ver con los ideales de Perón y Evita.  Quiero que mis hijos puedan vivir en una ciudad como en la que vivieron mis abuelos, durante las dos primeras presidencias de Perón, cuando Berisso tuvo una era de esplendor con miles y miles de trabajadores que habían llegado de distintas partes del mundo y que se ganaban la vida dignamente en los frigoríficos, en la hilandería y en las distintas fábricas que se levantaban en la región, muchas de las cuales lamentablemente ya no existen. Es una pena pero, para muchos de los que nos ganamos la vida trabajando, Berisso se ha convertido en una ciudad dormitorio.
 
-¿Cuál es tu principal crítica a la gestión de Slezack?

Realmente cuesta encontrar algo positivo a esta gestión. Por donde se lo mire hay falencias ya que, en pleno siglo XXI, tenemos grandes extensiones de nuestra ciudad sin acceso a servicios básicos como el agua potable. A ello se le suma un aberrante sistema de clientelismo político que está condenando a los pobres a ser cada vez más pobres. También proliferan los ñoquis: por cuestiones políticas, cada vez aparecen más personas formando parte de la planta de personal municipal que cobran y no cumplen tarea alguna. Eso conmigo se va  a terminar. Le pondremos fin al despilfarro y reorientaremos los recursos para mejorarles la vida a los vecinos.

-¿En materia de seguridad cuáles son tus propuestas?

Ya tenemos diseñado un plan integral de seguridad, que pondremos en marcha inmediatamente después que lleguemos a la intendencia. El programa contempla instalar puestos de control policial vehicular en los accesos a Berisso que funcionarán las 24 horas, que incluirán cámaras de seguridad y tendrán el objetivo de supervisar el ingreso y egreso de todo tipo de vehículos. El programa también prevé incorporar drones, patrulleros y una profesionalización intensiva de los agentes de la policía local. Todo esto lo complementaremos con un sistema de ambulancias con personal médico capacitado que estará las 24 horas en puntos clave para una pronta intervención en caso de accidentes de tránsito. Todo esto lo tenemos bien estudiado, se puede instrumentar sin ningún problema con recursos municipales, eliminando la corrupción. A su vez, exigimos que YPF pague una tasa espacial por toda la contaminación que genera y generó la refinería en las últimas décadas, que afectó nuestra calidad de vida. Estos recursos serán puestos en planes estratégicos para que los vecinos y los comerciantes accedan a más y mejores servicios.
 
-¿Existe corrupción en Berisso?

Hay que decirlo con todas las letras: la corrupción está enquistada en el municipio. Lo positivo es que esta gestión ya llega a su fin. Se abre una nueva etapa y nosotros ya tenemos diseñado un sistema web para que cada vecino pueda controlar cada peso que se gasta en el municipio. También tendrán acceso a nuestras declaraciones juradas, la mía y la de todos los funcionarios de mi gabinete, que se renovarán cada año. La transparencia será un punto central de mi gestión.

La vocación frentista

Desde el frente Vamos, Swar impulsa una confluencia con distintas fuerzas políticas. “Estamos hablando con peronistas que no formaron parte de esta década de saqueo en Berisso, radicales y referentes de otros espacios vecinales. Nuestro espacio es abierto a todos los ciudadanos de buena voluntad que quieran otra ciudad. Sabemos que es difícil, pero estamos convencidos que si nos unimos todos los que queremos un Berisso mejor, lograremos el cambio que tanto necesitamos. Las puertas también están abiertas para todas las ONG´s, dirigentes de clubes barriales y los integrantes de los centros de jubilados. Lo mismo con los referentes de los colegios profesionales y de la Iglesia.

Además, quiero revalorizar el rol de las entidades extranjeras que tanto hacen por mantener viva las tradiciones de nuestros abuelos. Los vecinos, los dirigentes comunitarios, tienen que ser escuchados y pueden aportar mucho en este proceso de transformación”, dijo Swar.