“Pepín” Rodríguez Simón pidió la eximición de prisión
Tras 1.240 días prófugo de la Justicia, el exasesor macrista presentó un pedido de eximición de prisión que finalmente fue negado por el fiscal.
El exasesor macrista, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exiliado en Uruguay y prófugo de la Justicia, solicitó la eximición de prisión. La presentación que realizó su abogado defensor, Gustavo de Urquieta, fue negado por el fiscal Guillermo Marijuán y deberá ser resuelto por la jueza María Servini. Rodríguez Simón lleva más de 1.240 días prófugo de la Justicia, desde el año 2020, además de tener pedido de captura de la Interpol elevado en septiembre de 2023.
En mayo de 2021, la jueza federal María Servini lo declaró en rebeldía y solicitó su captura lo que concluyó en la puesta a disposición de la Justicia uruguaya con posterior solicitud ante la Comisión de Refugiados aludiendo a que era víctima de una persecución política del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, motivo que “avalaría” su escape al país vecino. Asimismo, al haber cambiado el gobierno, ya “no existiría este riesgo” y podría presentarse en la Argentina y prestar indagatoria.
Según se conoció, este martes, el involucrado solicitó su eximición de prisión, que fue negada por el fiscal y que ahora quedará en manos de la jueza María Servini, magistrada solicitante de la extradición para que Rodríguez Simón declare en la causa.
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón era un hombre de confianza del exmandatario nacional Mauricio Macri y fue quien, durante su gobierno, ocupó el puesto de presidente del Comité de Compliance de YPF, cuya función consistía en el cumplimento del código de ética internacional.
Cabe mencionar que el acusado se encuentra investigado por el armado de una mesa judicial y por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López. En ese entonces, la jueza María Servini solicitó su extradición seguido de pedido de indagatoria tras declararlo en rebeldía. Sumado a esto, la Justicia dispuso la inhibición general de sus bienes y el congelamiento de sus productos bancarios.