Comienza el primer juicio por jurado en La Plata y será por homicidio

Luis Valenzuela falleció 27 días después del hecho, en el Hospital San Martín. La audiencia  será en el Tribunal 5 y durará tres días

El próximo miércoles comenzará el primer juicio por jurados en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, donde se juzgará a Ignacio Ramón Argüello Cabañas, acusado de asesinar a Luis Gustavo Valenzuela en el año 2015.

El hecho ocurrió en calles 142 bis y 73 el 1 de febrero de 2015, donde, en horas de la tarde, los dos sujetos se sentaron a tomar bebidas alcohólicas en la vereda de una vivienda a la vez que uno de ellos manipulaba un arma de fuego. 

Según surgió de la investigación, los dos hombres iban a comer pizza y luego comenzaron a beber. Después habría llegado un tercero, llamado Francisco Javier Alvarez Agüero, quien dice: “Miren lo que compré”, el arma habría terminado en manos de Valenzuela y entonces se produce el disparo, lo que, a criterio de la defensa, abre una duda respecto de la culpabilidad del acusado. 

Según la hipótesis de los abogados Matias Pietra Sanz y Andrea Reynoso, el sujeto se disparó en la cintura derecha en estado de ebriedad, ya que no habría testigos directos de hecho. Trasladaron a Valenzuela al Hospital San Martín, donde falleció el 28 de febrero de ese año. 

El hecho fue caratulado como “homicidio calificado por empleo de arma de fuego”. La parte acusadora estará representada por la fiscal Victoria Huergo, y habrá jurado unipersonal a cargo de la presidente del TOC 5, Carmen Palacios Arias. Se prevé que la audiencia debate dure tres días: 23, 24 y 25 de noviembre, con la presencia de al menos 20 testigos.

El primer juicio por jurados iba a realizarse el 11 de octubre, en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 por “tentativa de homicidio”, pero se suspendió ya que no se logró localizar a la presunta víctima, quien temía represalias por parte de los acusados. 

En la provincia de Buenos Aires, el juicio por jurados puede aplicarse los delitos que tengan pena superior a 15 años de prisión, y la elección de este método lo definen el imputado y su abogado defensor.

Una vez al año, el Ministerio de Justicia bonaerense efectúa un sorteo público, utilizando el padrón electoral vigente, de los ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos: argentinos nativos o naturalizados y que tengan entre 21 y 75 años de edad. 

De ese listado se sortearán, para cada Juicio Oral que se realice con Tribunal de Jurados, 48 personas, a quienes se las citará a una audiencia para el día de inicio del debate. En la misma, luego de un nuevo proceso de depuración, se seleccionará finalmente mediante nuevo sorteo, los 12 miembros titulares del Jurado y 6 suplentes.