Uno de los "Doce Apóstoles" es sospechoso del crimen de un hombre en Merlo

Uno de los integrantes de los "Doce Apóstoles", la banda que protagonizó el sangriento motín en el penal bonaerense de Sierra Chica en 1996, fue detenido como acusado de matar durante un robo a un hombre, que fue hallado muerto a golpes y atado del cuello y de los tobillos en su casa de Parque San Martín, partido de Merlo, en octubre pasado, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Marcelo Cristian Vilaseco Quiroga, quien, si bien integró el grupo de los bautizados "Doce Apóstoles" y llegó a juicio acusado del motín, fue absuelto por falta de pruebas en abril del 2000, aunque siguió detenido por otros delitos.
Ayer Vilaseco Quiroga fue atrapado en el marco de una causa por el homicidio criminis causa de Claudio Guernica (39) cometido a fines de octubre de 2015.

Fuentes policiales informaron que tras meses de búsqueda los pesquisas lo localizaron en una vivienda situada en Pedro Benoit al 300, de Parque San Martín.

Cuando los efectivos de la policía bonaerense llegaron al lugar, el ex "Apóstol" extrajo un arma con intención de resistir el arresto, aunque reingresó a la vivienda, donde fue finalmente detenido.

Los efectivos secuestraron en poder del acusado un revólver "Rubi" de fabricación española, calibre 38, con cinco cartuchos mismo calibre en tambor y sin numeración registral.

El detenido quedó a disposición del fiscal de la UFI 6 de Morón, Sergio Dileo, quien lo indagará en el transcurso de esta jornada por el homicidio criminis causa de Guernica y por portación ilegal de arma de guerra, supresión de numeración de objeto registrable y resistencia a la autoridad, dijeron fuentes judiciales.

El crimen que se le adjudica fue descubierto el 25 de octubre pasado tras una llamada anónima en una vivienda situada en las calles Lourdes y Pearson, del barrio Parque San Martín, en Merlo.

Al parecer, dijeron los voceros, Vilaseco Quiroga solía frecuentar al dueño de esa casa, donde incluso ocasionalmente se quedaba a dormir.
El cadáver de Guernica fue encontrado golpeado con un objeto contundente y atado del cuello y los tobillos a una cama, al tiempo que de su vivienda se detectaron faltantes, lo que orientó la pesquisa a un homicidio cometido durante un robo.

Una vecina que declaró en la causa aseguró que a la última persona que vio salir de la casa fue a Vilaseco Quiroga, por lo que los investigadores comenzaron a buscarlo, aunque logró mantenerse prófugo hasta ayer.

El acusado fue integrante de la denominada banda "Doce apóstoles" que protagonizó el sangriento motín en el penal de Sierra Chica durante Semana Santa de 1996.

La revuelta, que comenzó con un intento de fuga, derivó en una masacre entre presos, durante la cual seis reclusos fueron asesinados y hubo 19 rehenes, entre ellos una jueza penal de Azul que ingresó a la cárcel para negociar con los amotinados.