13 de abril, una fecha signada por goleadas históricas en el fútbol argentino

Hace 109 años Boca jugaba su primer partido en Primera con una goleada contundente por 4 a 2 ante Estudiantil Porteño. Y en 1941, Estudiantes jugó un partido en el que se marcaron 12 goles en 90 minutos. Además, hace 9 años el Xeneize sufría un histórico 6-1 ante San Martín de San Juan

Historias de otoño y abril… Corría el año 1913 y en el contexto de un crecimiento pujante del fútbol argentino, el 13 de abril de aquel año (hace 109 años) Boca debutaba en la Primera división.

Aquel día, el que luego se confirmaría como uno de los equipos más grandes del país y más populares de todo el mundo, le ganó por goleada 4 a 2 a Estudiantil Porteño.

Para Boca marcaron esa tarde histórica del debut en la Primera división del fútbol argentino Arnulfo Leal (hizo tres tantos) y Donato Abbatángelo y el partido se jugó en una cancha de Ituzaingó.

Con el paso del tiempo, aquella experiencia fue bautizada “la Boca de Primera” por la ­connotación que tuvo el triunfo y el surgimiento por primera vez de este equipo en Primera división.

Por otro lado, también un 13 de abril pero de 1941, se registró el primer empate 6 a 6 en la era Profesional. Los protagonistas de semejante goleada fueron justamente el Pincharrata platense y Atlanta.

Los goles del León fueron anotados por Manuel Pellegrina (3), José Seguer (2) y Eduardo Sande, mientras que para Atlanta festejaron Ismael Zabaleta (2), José Martínez (2), Francisco Rodríguez y Norberto Pairoux.

El recordado Payo Pelegrina hizo 250 goles en su extensa carrera, la gran mayoría en el Pincha de La Plata, pero también en Huracán donde jugó en 1953.

No hubo goles de penal ni goles en contra ni expulsados. Un partido enorme que quedó para el recuerdo y el lamento de no tener testimonios fílmicos de semejante enfrentamiento.

Un resultado parecido se volvería a repetir en el inicio del nuevo mileño, cuando en el año 2000 y con otro equipo de nuestra ciudad como protagonista, Gimnasia terminó empatando con Colón de Santa Fe en El Bosque.

Boca, vapuleado por San Martín (SJ)

La tercera etapa de Carlos Bianchi en Boca, comprendida desde 2013 hasta agosto de 2014, no fue positiva. Totalmente distinta a los dos ciclos anteriores, en los que el Virrey ganó todo desde el banco de suplentes. Y en el saldo negativo, hay una derrota histórica sufrida en San Juan ante San Martín. Hoy se cumplen nueve años de esa jornada.

Osorio, en tres oportunidades, Luna, Landa y Penco anotaron para el conjunto de San Juan. En tanto que para el Xeneize descontó Santiago Silva, de penal.

Noticias Relacionadas