Alaitasuna ganó por el tesón de su jockey Walter Maturán

Escuela Nacional ganó en toda la recta menos en el disco. La pupila del cuidador Luis Haedo la aventajó por tres cuartos de cuerpo.

El Clásico

14/12/2022 - 00:00hs

Por GALOPóN

En una tarde soleada y muy agitada, el teatro del turf del Barrio Hipódromo abrió sus puertas para ofrecer un programa de 14 carreras, que por el triunfazo de Argentina en el Mundial se dividió en dos partes, al igual que el viernes pasado. Justo al mediodía, arrancó la cita con el Premio Es de Maggy (1.700 mts.), donde Alaitasuna sorprendió a las más creídas cargando fuerte en el final y le sacó la victoria del buche muy cerca del disco a Escuela Nacional, en una gran faena del jockey Walter Maturán que nunca se dio por vencido y no dejó de exigir a su montada. Completó el podio, lejos, Interproud.

La carrera estaba reservada para yeguas de 4 años que no hayan ganado y las 11 ratificadas salieron a beber vientos ni bien se abrieron las gateras. La cátedra inclinó su clara preferencia por Acalorada ($2,20) pero trasladado el pleito a la pista, la favorita se “insoló” alcanzando apenas el cuarto lugar. Como contrapartida, Alaitasuna sorprendió a sus rivales pero mucho más a Escuela Nacional, a la que dio caza muy cerca del disco para postergarla finalmente por tres cuartos de cuerpo. En tanto que tercera, a seis largos, culminaba Interproud. La ganadora abonó un sport de $9,55 empleando un tiempo de 1m45s 62/100 para los 1.700 metros de pista normal.

Ordenada la suelta, Señora de Fancy salió con ventaja sobre Acalorada, escalonándose luego Vega Gloriosa, Escuela Nacional y Ginisway. Formalizada la carrera, Señora de Fancy mantenía ventaja sobre la favorita, quedando luego Ginisway, Escuela Nacional y Vega Gloriosa, por delante de Alaitasuna.

Al pasar por la señal de los 1.200 metros, se notó el avance de Escuela Nacional que pasaba al segundo lugar y al ingresar al codo de la calle 41, la nombrada pasaba al frente, escoltada de cerca por Acalorada y ya Señora de Fancy iba perdiendo acción. Así, completaron la elipse y ni bien pisaron la recta Escuela Nacional se escapó como para ganar por varios, en tanto que Alaitasuna progresaba por los palos y desplazaba a Acalorada en la persecusión de la puntera. Movió de firma Walter Maturán y comenzó a achicar la diferencia con la puntera a la que dio caza faltando menos de 100 metros para finalmente pasarla de largo y cruzar el disco triunfal. Mientras que Interproud, progresando desde el fondo, completó el podio.

La vencedora empleó 25s 85/100 para los primeros 400 metros; 49s 89/100 para los 800 metros; 1m13s 97/100 para los 1.200 metros y 1m39s 41/100 para la milla.

Noticias Relacionadas