Copa América

Argentina - Colombia: un duelo con mucha historia en la Copa América

La Albiceleste ha provocado duelos emocionantes en el certamen ante los cafeteros. Repasálos en la nota.

El Clásico

06/07/2021 - 18:13hs

Sin dudas Argentina y Colombia han provocado grandes duelos en la historia de la Copa América. En un historial muy parejo en dicha competición, la Albiceleste buscará una nueva final del certamen continental donde espera Brasil. A continuación, diario Hoy repasará los más destacados.

En total, se han enfrentado en en 10 ocasiones, donde Argentina ganó en 3 ocasiones, Colombia lo hizo también en 3 y empataron 4 veces. La particularidad que en dos de las igualdades, hubo definición de penales donde fue triunfo Albiceleste en las ediciones 1993 y 2015. El último antecedente fue en la edición 2019, donde Colombia ganó 2-0 en la fase de grupos.

A continuación, repasá los encuentros más destacados:

Un triunfo para gritar campeón

En la Copa América 1991 realizada en Chile, Argentina jugó un duelo decisivo ante Colombia en la fase de grupos final. La Albiceleste cumplió con el objetivo y venció a los cafeteros por 2-1, para levantar el título continental. Los goles del elenco dirigido por Alfio Basile los hicieron Diego Simeone y Gabriel Batitusta, mientras que descontó Anthony de Ávila.

De esta forma, la Albiceleste levantó su título número 13 y se quedó con el grupo, liderando con 5 puntos. Detrás quedaron Brasil con 4, Chile con 2 y Colombia con 1. Cabe destacar que fue la última vez que se jugó con el viejo certamen de grupos, donde los triunfos sumaban 2 puntos.

Goleada colombiana y 3 penales errados por Palermo

Sin dudas el 4 de julio de 1999 quedará grabado en la historia del certamen continental. En un duelo particular, la Argentina de Marcelo Bielsa perdió 3-0 con Colombia en la edición disputada en Paraguay. Lo más llamativo más allá del resultado, fue que Martín Palermo erró tres penales que quedaron grabado de por vida.

Con un gran nivel en Boca, el Loco fue la carta goleadora de la Selección en esa edición. Pero esa noche no fue la suya y terminó fallando tres oportunidades increíbles, que hizo agarrar la cabeza a más de uno. Mientras que los colombianos fueron efectivos y convirtieron de la mano de Iván Córdoba, Edwin Cordo y Johnnier Montaño.

Triunfo en penales y pase la final para otra coronación

En la Copa América 1993 de Ecuador, Argentina y Colombia se vieron las caras en semifinales. Tras un 0-0, la Selección sacó chapa y ganó 6-5 en los penales. Así, allanó su camino y llegó a la final, donde venció a México y logró el bicampeonato continental. Nuevamente de la mano del Coco Basile.

Nuevo triunfo por penales y final con Chile

En la edición 2015 disputada en Chile, Argentina y Colombia protagonizaron otro duelo decisivo. Tras un encuentro parejo, que terminó 0-0, tuvieron que definir al finalista desde los 12 pasos. Y nuevamente la Albiceleste fue efectiva...

Allí, Argentina terminó ganando por 5-4 tras muy efectivo en los penales. Carlos Tevez, quien retornaba a la Selección tras cuatro años de ausencia, se convirtió en héroe y definió la serie con su penal decisivo. En la final, la Selección no tuvo la misma suerte y terminó perdiendo ante Chile el título desde los 12 pasos.

Noticias Relacionadas