COPA DE LA LIGA

Boca sabe cuanto pesa la Copa

Con goles de Rojo, Fabra y Vázquez se consagró campeón en Cordoba.

Como sucedió hace casi tres años y en el mismo estadio, Boca y Tigre se verán las caras en la final de la Copa de la Liga Profesional 2022 en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. En 2019, el ganador fue el equipo de Victoria con Néstor Raúl Gorosito al mando, cuando se impuso por 2-0 frente a los de Gustavo Alfaro para conseguir el primer título en Primera para el Azulgrana. Con parcialidad de las dos hinchadas, el duelo comenzará a las 16 y allí se definirá quién será el primer campeón del corriente año.

Respecto a los equipos, los dirigidos por Sebastián Battaglia vienen de pasar por penales frente a Racing y luego igualaron por Copa Libertadores, por lo que serán días especiales ya que hoy define el título y en la semana el pasaje a octavos donde deberán ganar sí o sí en la Bombonera. Para esta tarde, el 11 tendrá dos modificaciones respecto al equipo que le ganó a la Academia, ya que ingresarán Carlos Izquierdoz y Eduardo Salvio por Carlos Zambrano y Juan Ramírez.

Mientras tanto, el conjunto comandado por Diego Martínez volverá a repetir el mismo equipo que ganó por penales en semifinales frente a Argentinos Juniors y también el que venció a River Plate en el estadio Monumental. De esta manera, de no mediar inconvenientes los dos equipos tienen todo definido para esta final que tendrá un marco espectacular.

Partido por la Final:

En una final pareja, el vencedor goleó en los momentos justos: en el final del primer tiempo, con el cabezazo de Marcos Rojo que se le escapó a Marinelli. En la segunda parte, cuando presionaba el Matador y Fabra aplacó las tensiones con un zurdazo furioso. Y en el epílogo, con el testazo de Vázquez que cerró el score.

El primer grito de campeón a nivel local en 2022 fue para Boca Juniors: el Xeneize le ganó 3-0 a Tigre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y se quedó con el título de la Copa de la Liga Profesional.

En una final pareja, el vencedor goleó en los momentos justos: en el final del primer tiempo, con el cabezazo de Marcos Rojo que se le escapó a Marinelli. En la segunda parte, cuando presionaba el Matador y Fabra aplacó las tensiones con un zurdazo furioso. Y en el epílogo, con el testazo de Vázquez que cerró el score.

Entre que a Boca le faltó injerencia en sus hombres más aptos para la organización de juego, como Fernández o Romero, y que Tigre de a lapsos entró en un desorden e imprecisión, no abundaron las situaciones de peligro.

Hasta que a los 48 minutos, en la última acción de la etapa inicial, Marcos Rojo cabeceó un córner desde la derecha y el balón se direccionó a las manos de Marinelli. Sin embargo, al portero se le escurrió y, cuando reaccionó, lo terminó sacando desde adentro de su valla. El 1-0, un golpe anímico en el momento oportuno para los de la Ribera.

Al ver a su equipo atorado, Battaglia dispuso el ingreso de Juan Ramírez por Salvio, para robustecer el medio. no lo lograba. Hasta que un rapto de jerarquía lo rescató. A los 22 minutos, Fabra condujó hasta el borde del área sin que nadie lo cruzara. Entonces probó al arco. Y colgó el esférico en el ángulo de los caños. Fue el 2-0 y el desahogo para el elenco auriazul.

Formaciones:

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela, Óscar Romero; Eduardo Salvio, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Brian Luciatti, Sebastián Prieto; Sebastián Prediger, Ezequiel Fernández; Cristian Zabala, Alexis Castro, Facundo Colidio; Mateo Retegui.

Hora: 16

TV: TNT Sports/ ESPN Premium

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Mario Alberto Kempes

En los partidos claves se ve al verdadero Boca

Nuevamente, como sucedió a lo largo de la temporada, en los momentos claves donde Boca necesitaba ganar por diferentes urgencias, el equipo respondió y sacó adelante un partido más que clave para salir campeón con autoridad ante un equipo que fue una de las sensaciones del torneo. Anteriormente contra River y Estudiantes, la continuidad de Sebastián Battaglia estaba al borde de finalizar pero obtuvo victorias importantes y luego eliminó bien a Defensa, mientras que con Racing sufrió pero pasó por penales.

De esta manera, el Xeneize le ganó a Tigre, Millonario, Pincha, Halcón y Academia, que fueron los mejores equipos de la Copa de la Liga Profesional. Como sucedió desde que ingresó en los últimos encuentros, Alan Varela fue de lo mejor en la tarde de ayer junto a la defensa que estuvo muy firme en momentos claves y casi no sufrió ataques del rival.

Por su parte, adelante mostró la jerarquía necesaria por momentos y en otras circunstancias Villa, Benedetto y Salvio no fueron tan importantes como venían siendo para Battaglia cuando el equipo apostaba a las individualidades para sacar adelante los partidos.

Otro título más para las vitrinas

Con la obtención de la Copa de la Liga Profesional, Boca llegó a los 72 títulos conseguidos entre la era amateur y el profesionalismo, por lo que sigue como el máximo ganador del fútbol argentino entre títulos nacionales e internacionales (Ligas 34; Copas Nacionales 16; Copas Internacionales 22), sacando 3 estrellas de ventaja a River Plate.

Además de esto, desde que asumió la nueva dirigencia de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme se jugaron cinco ligas/copas nacionales de las cuales el Xeneize obtuvo tres: Liga Profesional 2019/2020, Copa Diego Maradona 2020, Copa de la Liga 2022. A esto se le suma la Copa Argentina del año pasado.

Noticias Relacionadas