Brindan consejos para viajar con mascotas al extranjero

Lo hizo el Senasa, con el fin de prevenir enfermedades que puedan afectar a personas y animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una serie de recomendaciones a los turistas que lleven consigo a sus mascotas en viajes al exterior, con el objetivo de prevenir enfermedades, en especial la rabia, las cuales pueden afectar tanto a humanos como animales.

En este marco, el mencionado organismo de control resaltó que no todos los países exigen los mismos requisitos para el ingreso de las mascotas, debido a que esto depende de las condiciones zoosanitarias de cada uno de los destinos.

La titular de la Dirección de Normas Cuarentenarias del Senasa, Laura Giménez, explicó que, “para viajar al exterior, tanto perros como gatos deben cumplir ciertos requisitos que son diferentes en todos los países”.

“Estas exigencias pueden ser la vacunación antirrábica o desparasitaciones para evitar enfermedades, o la realización de una inspección clínica previa al viaje”, agregó en diálogo con Télam.

Además, Giménez detalló que “cada país establece sus reglas de control para proteger a los países de enfermedades como la rabia, y es por eso que exigen en muchos casos la vacunación o una certificación de la misma”.

“Hay países que exigen estar vacunados contra la leishmaniasis, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra”, añadió.

Asimismo, de acuerdo a lo añadido por el organismo nacional, resulta esencial informarse acerca de los requisitos específicos que solicita el país al que el turista viaje con su perro o gato.

En esta línea, todos aquellos pasajeros que elijan viajar con sus mascotas tienen que obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI), el cual garantiza la sanidad de los animales que se trasladan al país de destino, amparando de esta manera a su mascota para que pueda viajar sin inconvenientes, y que tiene una vigencia de entre 5, 10 y hasta 60 jornadas, según el país de destino.

Consultar los requisitos y especificaciones del país al que se dirige, sacar el turno virtualmente o presencial, visitar al veterinario, brindarle información acerca del animal con toda la documentación correspondiente (vacuna antirrábica, certificado de salud, por ejemplo) y obtener el Certificado Veterinario Internacional son algunas de las recomendaciones que hizo la entidad de control.

En tanto, aquellos que tengan dudas cuentan con la posibilidad de comunicarse al correo electrónico [email protected] o telefónicamente al 0800-999-2386.

Noticias Relacionadas