Reconstruyen el rostro de un guerrero medieval sueco

Los escaneos en 3D muestran que posiblemente haya muerto por un hachazo.

El cráneo de un guerrero medieval, recuperado de una fosa común en las afueras de Visby, una ciudad en la isla sueca de Gotland, ha cobrado vida gracias al trabajo de un grupo de científicos que tomaron los escaneos 3D del cráneo y revelaron que su ojo y pómulos habían sido aplastados con un arma de asta justo antes de que su boca y nariz fueran abiertas con un hacha.

Usando estos escaneos y datos estadísticos genéticos, un artista logró darle imagen a este guerrero de entre los muertos.

Sus restos fueron descubiertos en una fosa junto con los de 1.800 guerreros fallecidos en la batalla de Visby, librada en 1361 en la isla de Gotland, entre las fuerzas del rey danés y campesinos locales suecos.

“Muchos guerreros de Gotland eran milicianos rurales sin experiencia y fueron masacrados por el ejército danés, cuyos cuadros estaban compuestos mayoritariamente por mercenarios bien entrenados. Hubo tantos muertos que la mayoría fue enterrada con toda su ropa, generando asombro en los arqueólogos que realizaron las primeras excavaciones”, sostuvo el experto en gráficos 3D Cícero Moraes, que ayudó a los arqueólogos a reconstruir el rostro.

“Entre las opciones de armas que podrían haber sido utilizadas, el hacha parecía la más convincente”, precisó Moraes, y agregó: “Entonces, modelé un hacha y la coloqué sobre el hueso. Es difícil saber si lo mató, pero ciertamente le hizo mucho daño al tejido blando”.

Noticias Relacionadas