Todo preparado para la XV Conferencia Regional de la Mujer

Cerca de 3.000 mujeres y diversidades de los movimientos feministas de la región participaron este lunes del foro que antecede al gran encuentro. Uno de los ejes será el “trabajo doméstico y los cuidados no remunerados”.

Hoy desde las 16 se realizará en Buenos Aires la ceremonia de apertura del principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género: la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. La reunión, que este año celebra su 45 aniversario, contará con la participación de representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas.

En el marco del Foro Feminista, que tuvo lugar ayer en el predio de la exESMA y sirvió como prólogo para el encuentro que se extenderá hasta el viernes, participaron cerca de 3.000 mujeres y diversidades. Uno de los ejes centrales fue, precisamente, el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados.

“Es una temática muy fuerte, que recrudeció durante la pandemia y que todavía necesita una legislación y ser considerada un derecho y un trabajo”, dijo Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Según un comunicado del Foro Feminista, en Latinoamérica y el Caribe el tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados no remunerados “es la mitad del tiempo total de trabajo” de las mujeres, que le dedicaban antes de la pandemia “tres veces más de tiempo que los hombres”, lo que les impide “participar en la política, en la economía, en la sociedad y en la cultura”.

A partir de allí, se señaló en el foro, la importancia de incorporar la concepción de los cuidados “como un derecho humano tanto para los niños como para los ancianos y los enfermeros”, pero también para “las mujeres que son quienes suelen ocuparse de esa tarea”. Al respecto, Mazzina anticipó que los cuidados y la distribución del tiempo y de las tareas serán un “objetivo central” de su gestión, al igual que las acciones necesarias para alcanzar “la verdadera autonomía de las mujeres y diversidades”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se convoca regularmente cada tres años con el propósito de analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres; presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de los acuerdos regionales e internacionales.

Noticias Relacionadas