"El Clasiquito"

Cada quince días salen a jugar en Buenos Aires

Siempre se pidió que los clubes con cancha de 7 se extiendan a las mayores y así evitar el “vacío” de actividades en los barrios. Hoy la ciudad brinda dos chances más: la del Beto Avalos y la del Cenafi

En tiempos de recesión económica y poca expansión, en nuestra ciudad futbolera se animan a más. Dos clubes recién inaugurados que se anotaron en la histórica Liga Metro y en la Liga Argentina, cuna de tantas figuras. A la nota ya publicada con el contingente que homenajea en su nombre al excapitán de Lanús, Roberto “Beto” Avalos, sumamos en esta entrega al Centro de Entrenamiento Nacional de Fútbol Infantil (Cenafi), que a su vez cuenta con dos anexos: Cenafi La Plata (cancha en Gonnet) y Cenafi Los Hornos. Aquí fue un grupo de ex directores técnicos de Gimnasia y de Instituto quienes se juntaron otra vez “como las hormigas”, tal bromeaba uno. La experiencia, por si faltara algo, tiene aventura en LISFI. “Para completar los planteles de la Liga de Buenos Aires nos prestan chicos de los demás clubes, como nos manejamos siempre”, explicó a Hoy el conocido Conejo Gelvez.

Un caso aparte es el del Cenafi hornense, donde muchas familias de Capital Chica habían quedado “en el aire”, luego de que el club les retirara el nombre por líos en canchas de la Liga Amateur. No pudieron continuar ahí, pero ya están acomodadas en dos categorías juveniles (97/98 y 99/00, los sábados) y seis infantiles (de ‘01 a ’06, los domingos). En tanto, el Cenafi platense compite los domingos de ‘01 a ’06.

“Empezamos en el predio de los sordomudos (15 bis entre 494 y 495), organizamos todo para entrar también en Liga Argentina y en nuestro primer año en LISFI fuimos uno de los ocho que ascendieron de la zona 2 a la 1”, expresó el coordinador.

Ambos proyectos son realidad, con un alto grado de compromiso, no solo por tratarse de planteles numerosos, sino por lo presupuestario, lo monetario, que al fin de cuentas motoriza a la pelota. Según se pudo averiguar, en el caso de la A. D. Beto Avalos (ver aparte) consiguieron muchas empresas que confían en la tarea formativa de los 22 profes que están a cargo, en su mayoría con grado universitario. En la Zona C estarán jugando, además de Platense, Italiano, Colegiales, Comunicaciones, Tristán Suárez, Estudiantes de Buenos Aires y Quilmes. En tanto, Cenafi se las verá con Banfield, Talleres de Remedios de Escalada, Argentinos, Ferro, Lanús y Platense (casi todos con sus terceros equipos).

Asociación Deportiva Beto Avalos

Un grupo de profes de Amebs hizo realidad un sueño y el pasado 12 de junio debutó. Una noticia magnífica para el fútbol local 2016. “Proyecto en mano fuimos al Club Lanús, donde mi padre fue ídolo en los años 50 (ascendió a la 1ª A). Les encantó que quisiéramos ponerle a un club el nombre de Beto. Aparte nos dieron una mano bárbara, como con las camisetas”, contó Marcelo Avalos, presidente de la novel institución.

El logo es un futbolista dibujado con la “3”, que era el puesto donde brilló Roberto. “Nos debíamos algo con papá. Llegó a ser premiado como el jugador más correcto del fútbol argentino (encuesta de El Gráfico Sports, 1967)”. Y también ha sido el DT más correcto en Inferiores del Pincha. Rodrigo Avalos, nacido en Chile cuando Beto fue al Antofagasta, acotó: “Siempre peleamos por entrar a la Metropolitana, lo hicimos de a poquito. La ciudad necesitaba otra opción además de Estudiantes y Gimnasia, ya que muchos quedan afuera”.

LA FRASE
"Tenés que venir al Parque San Martín para ver qué distinta es la escuelita en comparación a la competencia. Vení y mezclate con los padres, disfrutá. Después sacá tus conclusiones y hacé una nota sobre lo que hacemos”.

(Textual de Gastón Mendoza, coordinador de las Escuelas de Fútbol Integral (EFI), al periodista de Hoy. “Tato” es preparador físico y en los últimos años se sumó al DT Martín Palermo. Estará en Unión Española de Chile).

Comunicate con nosotros
[email protected]

Noticias Relacionadas