"El Clasiquito"

La tarde soñada para una gran familia del fútbol local: estreno de los pibes del “Beto” Avalos

Un cielo maravilloso, con un calor que se acopló al que traen en los corazones esos pibes y los mayores que los llevan al campo de juego. Fue el marco ideal para el estreno “por los puntos” y en un torneo oficial del Gran Buenos Aires de la nueva institución futbolera de los platenses: Asociación Deportiva Beto Avalos.

En el predio de AMEBS, en 9 y 506, recibieron a las categorías de Platense, los “Calamares” de Vicente López, por la 1ª fecha de la Liga Metropolitana de Fútbol Infanto-Juvenil. Lo que no esperaban los de nuestra ciudad era un resultado global como el cosechado: ganaron todas. “Deportivamente, soñado”, le dijo al diario Hoy el incansable Marcelo Avalos, profe, coordinador y desde hace 3 meses padre de familia.

Pero, como dicen los que ya vivieron todas las etapas de un deporte dentro un club, “lo más importante no son los números, sino el afecto”. Entre los espectadores estuvo el mismísimo Roberto “Beto” Avalos, ex futbolista de los años ’50 y ’60, que triunfara en el Lanús de “Los Albañiles”, y siguiera después con otras grandes actuaciones -como número 3- en el fútbol chileno y un final breve en su amado Estudiantes de La Plata. Cuando le preguntamos por lo que sentía –mientras observada la categoría 2003 junto a su mujer María Cristina González y otros familiares-, el hombre de 75 años respondió: “Si bien en casa se armaban conversaciones con mis hijos, no pensé que iba a hacer una cosa tan grande”.

Los partidos fueron transcurriendo con un clima de conducta impecable, la misma que tenía el Beto cuando era capitán “Granate” en tiempos sin tanta prensa ni tanta plata en la mesa de discusiones. Partido a partido, los locales se sorprendían por el propio rendimiento: la 2000 goleó 4-2; la 2001 ganó 2-0; la 2002 y la 2003, arriba por 1-0; la 2004 aceleró a fondo, 8-0; la 2005 festejó mucho, con un 5-1; y la 2006 lo definió al final, 3-1.

Marcelo Avalos, otra vez, volvió a decir desde su emoción paternalista: “Estamos muy emocionados, imaginate el logro que es para nosotros tener un club con el nombre del viejo. Nos debíamos algo con papá, porque él fue el jugador mas correcto del fútbol argentino (según encuesta de la revista El Gráfico Sports de 1967) y también mencionado como el técnico mas correcto. ¿Viste el slogan? Por un niño sano y correcto –dice debajo del escudo que engalanaba la zona de vestuarios-. Hace alusión a algo por lo cual a él nunca le dieron bola, porque en fútbol se le dan premio a goleadores y a figuritas, pero ¿al más correcto? ¿Cuánta bola le dan?”.