Chiqui Tapia y una jugada de ajedrez con los equipos platenses
En el nuevo armado de la AFA, Estudiantes se queda sin representante y Mariano Cowen se suma como vocal.
En lo que bien podría interpretarse como una movida de ajedrez político de Claudio “Chiqui” Tapia para no perder poder y potenciar a la AFA ante los embates del presidente Javier Milei y el Gobierno nacional con las SAD, Juan Román Riquelme (presidente y máximo ídolo de Boca) apareció en un lugar de privilegio dentro de la composición y armado del nuevo comité ejecutivo que organizará el fútbol argentino hasta el año 2028.
En el nuevo armado sobresalen decisiones que repercuten al ámbito local platense, como la exclusión de Estudiantes con un representante, ya que hasta ahora venía siendo el vicepresidente Pascual Caiella. En cambio, se incluye a Gimnasia en una de las vocalías a través de la figura de Mariano Cowen.
Vale recordar que Milei en su momento apoyó públicamente a Mauricio Macri en las elecciones del club Xeneize y hasta fue a votar a la Bombonera, por lo que este lugar para Riquelme es también una muestra de dónde se encuentra parado Tapia y la AFA respecto al ámbito político nacional, sumada a la lucha del poder ejecutivo de intentar intervenir a la Casa Madre del fútbol argentino.
En la misma línea se encuentra lo de Juan Sebastián Verón y el Pincha, con un enfrentamiento claro y confeso desde hace tiempo contra Tapia o Pablo Toviggino (quien le comunicó al León que Caiella no iba a estar más como vocal). Además de esto, la clara decisión del presidente albirrojo de abrir las puertas para que inversionistas privados tengan el poder de explotar el fútbol profesional y espacios de la institución hace que pierda peso en la estructura de la AFA donde Gimnasia recupera un lugar de privilegio en el círculo íntimo de poder del actual presidente Claudio Tapia.