Con la voz de la experiencia
Andrén Yllana y Rubén Capria fueron dos referentes para Gimnasia y Estudiantes en la década del 90. Por esta razón, El Clásico los juntó para que revivan los derbys de la época
Yllana: “Gimnasia es uno de los pocos equipos que sabe bien a qué juega”
Andrés Yllana fue uno de los estandartes del mediocampo de aquel Gimnasia de mediados de los 90, el cual para muchos fue el mejor de toda la historia Albiazul.
Además el 18 de marzo de 1998 tuvo la suerte de convertir el primer gol de los tres que le convirtió al Lobo al Pincha en el Bosque en un duelo que se disputó un miércoles.
Por esto y por ser un reconocido jugador de Gimnasia, El Clásico lo consultó acerca de lo que vivió y de lo que viene el próximo domingo.
¿Qué recordás de los clásicos?
Lo que más me llamaba la atención era que la gente te hace saber durante la semana previa que es un partido especial. Tienen todo el sentimiento a flor de piel y te lo hacen saber en las prácticas o en la calle, haciéndote dar cuenta que el clásico es el partido a ganar.
¿Aquel 3 a 0 e fue el mejor para vos?
En general me fue siempre bien. En ese época siempre nos iba bien, por ahí en ese partido marcamos la diferencia que existía por esa época entre un equipo y otro.Muchas veces se hace parejo por todo lo que hay en juego en los clásicos. Ese 3 a 0 fue una diferencia muy grande.
¿Cómo ves a Gimnasia?
Bien. Te puede gustar o no lo que hace, pero sabe muy bien a lo que juega. Los jugadores están convencidos y tienen un real espíritu de equipo.
Para mi modo de ver las cosas, lo principal para un equipo es saber a qué quiere jugar y que los jugadores estén convencidos y creo que gimnasia cumple con esas dos bases.
¿Y a Estudiantes?
Es un equipo que por ahí le costó adaptarse a la llegada porque Pellegrino no es que la historia de estudiantes refleja peor tanto el como el club se fueron acomodando. Tiene un muy buen entrenador.
¿Quién llega como favorito?
Están muy parejos. Cada uno con su estilo. No veo un favorito, espero que gane Gimnasia pero los veo muy parejos. Creo que va a ser un partido muy interesante.
¿Tenés pensado ir a la cancha?
No soy de ir a la cancha mucho, prefiero verlo en casa tranquilo. Por ahí si mi invita algún amigo voy, pero por tv puedo apreciar un montón de otras cosas.
Capria: “Creo que Joaquín Correa puede ser determinante”
Rubén Capria fue uno de esos enganches que ya no existen el fútbol argentino. Con su zurda el Mago era capaz de dejar mano a mano a un compañero o también convertir un gol de penal, de tiro libre o hasta de afuera del área.
En el estadio del Bosque tuvo la suerte de marcarle dos goles a Gimnasia sobre el arco de avenida 60. El primer de ellos con la casaca albirroja en un derby que ganó el Lobo por 2 a 1 y luego con la camiseta de Racing en 2005, cuando el conjunto Tripero se impuso por 3 a 1.
Sin dudas que también por haber sido uno de los jugadores más importantes en el ascenso de Estudiantes, el Mago es palabra autorizada para hablar del Pincha y también de los derbys platenses.
-¿Qué recuerdos tenés de los clásicos?
Tengo recuerdos buenos y malos en los clásicos. Pero el solo hecho de poder jugarlo fue el mejor recuerdo. Un partido como este no se juega en cualquier parte y por eso tenemos que ser todos responsables.
-¿Cómo ves hoy a Estudiantes?
Tiene mucha gente joven, pero con jugadores interesantes pueden marcar diferencia en cualquier momento. En lo personal creo que Correa puede ser determinante para Estudiantes en el clásico.
-¿Y a Gimnasia?
A Gimnasia lo veo batallador y con una idea clara de lo que quiere. Tiene gente grande que acompaña y empuja a los más jóvenes que van para adelante.
- Vos jugaste otros clásicos como el de Avellenada en su carrera, ¿cómo definirías el clásico de La Plata?
Es una bendición y hay que cuidarlos. Es importante que todos podamos hacer algo para mantener el equilibrio y lograr que esto se disfrute.
-¿Es un retroceso que el clásico no se pueda jugar con las dos hinchadas como pasó cuando vos jugabas?
Ojalá el fútbol se vuelva a reencauzar en lo que debe ser. Que se termine la violencia y la intolerancia. La vida sigue más allá de un clásico de 90 minutos de competencia.